Bizkaia y Gipuzkoa alargan el periodo de caza de la becada hasta el 13 de febrero
Ya se han publicado las Órdenes de veda, tanto de la provincia de Bizkaia como de Gipuzkoa con una novedad importante: el periodo hábil para la caza de la becada se prolonga hasta el 13 de febrero.
Gracias a la labor realizada por Adecap (la Asociación para la Defensa del Cazador y del Pescador) junto con las diferentes federaciones territoriales, se ha conseguido que se prorrogue en el caso de Bizkaia, ciñiéndose a terrenos de régimen cinegético especial de acuerdo con lo establecido en la normativa, y en el caso de Gipuzkoa, en todo tipo de terrenos cinegéticos.
En el caso particular del territorio bizkaino, se podrá practicar la caza de la becada todos los días de la semana, excepto el viernes, estableciéndose así un cupo máximo diario por cazador de 3 ejemplares.






34 Comentarios, Comentar or Ping
Jon
Eskerrik asko ADECAP!!!
Los sorderos estamos de enhorabuena, bai horixe!!
Jul 24th, 2010
ozzy osbourne
Me ,alegro enormemente,por esta noticia,para los OLLOGORREROS tanto, vizcainos como guipuzcoanos,pero ¿porque, no pueden cazar la sorda los vizcainos,en todo tipo de terrenos cinegeticos? agur bat
‘
Jul 24th, 2010
ADOLFO
QZZY. Tal vez por que el año pasado los Gipuzkoanos ya pasaron por la prueba de el algodón, y por supuesto con éxito, pero te invito a que te leas atentamente la ORDEN FORAL de este año 2010, los Gipuzkoanos podrán cazar en todo el territorio de Gipuzkoa la becada desde el 12 de octubre hasta el 13 de febrero ¿pero? con unas reglas claras y exigentes.
Saludos.
Jul 25th, 2010
Sordero
Es una aberracion de ADECAP se le metio entre las cejas y erre que erre, en vez de apostar por el futuro de la becada, por facilitar el perreo y el disfrute de los perros prolongan 13 dias mas la caza. ¿Para que? Y lo peor de todo es que no se basan en ningún estudio cientifico ni nada. Sinceramente conociendo a Sarasqueta no entiendo el porque de este atropello. Un saludo.
Jul 29th, 2010
Iñaki
Sordero estoy 100% de acuerdo contigo es un despropósito y en mi opinión el camino erroneo.
Jul 30th, 2010
JUAN LUIS
Yo también coincido con vosotros. Tremendo error de ADECAP en ser el centro del ombligo del mundo con semejante disparate. Asi nos va…Que lástima!! Cuando nos quedemos sin becadas otro gallo cantara. QUE TRISTE!!
Jul 30th, 2010
patxi
Totalmente de acuerdo con sordero, y para mas INRI se felicitan y se enorgullecen del “logro” conseguido.
Sarasketa nos podria dar alguna explicación, aunque no creo que pueda justificarlo de ninguna manera logica. Con esto han traicionado sus ideales de caza sostenible, tanto vender la moto que los numeros no impoortan que lo importante es el lance, que si patatin que si patatan….y no apuestan por legalizar el perreo para poder disfrutar de los perros.
Jul 30th, 2010
Elantxobe
Tremendo acierto de ADECAP y federaciones; es una demanda de la mayoría del colectivo; sobre todo de los que no disponemos de coto.
La becada se empieza a cazar en Bizkaia sobre mediados-finales de noviembre; que es cuando hay una pequeña entrada. Son 4 días de caza….que además se tienen que compaginar con las malvices, palomas….jabali…pesca. 4 dias de caza.
ADECAP va por el buen camino…en 2 temporadas seguidas ADECAP ha consegido que la caza no se cerrara definitivamente (terminar la temporada) por 2 días de nieve. Y ahora esta luchando para que la ley de caza sea buena para todos y todas.
Si mencionar el peridico digital DESVEDA, la radio….etc.
¿Quien ha hecho más? Solo veo palos y obstaculos por todas partes….gracias Sarasketa!
Jul 31st, 2010
euli
Bueno lo primero felicitar a adecap por su lucha por la caza dia tras dia.
2º yo no soy ningun cientifico ni sé de ningun estudio feaciente (como casi todo lo que se sabe de la sorda)y no se si la le afecta o no le afecta tan dramaticamente los dias prorrogados.No digo que este bien ni mal ya lo veremos en sucesivas temporadas el daño que le hacemos los vascos a la becada…creo que en otras provincias y paises se le dan muchisima mas caña y se deberia de presionar a nivel estatal y europeo para que haya una legislacion conjunta.
Conozco muchos sorderos apasionandos que se llevan las manos a la cabeza y luego en los cotos por huesca,burgos hacen muy muy buenas perchas…Yo voy a sordas personalmente pero tampoco me dedico exclusivamente a ello y veo que puede estar bien la decision con un control.
Por supuesto puedo estar equivocado faltaria mas!
A otra cosa,he leido en el periodico un dossier escrito por J.ATXA y
me ha gustado la coletilla de los sorteos de las lineas de pasa, como que ciertas sociedades no son muy claros….Pues claro que no son claros coño! son unos cara duras upo,zeanuri….los mejores puestos siempre no se sortean y eso no esta en la ley cuando se legalizaron esas lineas TODOS LOS PUESTOS DEBEN DE ENTRAR A SORTEO!y el 70% PARA LOS DE FUERA Y EL 30% PARA ELLOS CORRIENDO NUMERO DE PUESTO! NO SIEMPRE LOS BUENOS PARA ELLOS!
Es un tema que me lleva de cabeza durante años y la unica solucion que me ha dado la dipu es que denuncie…joer vale denuncio y luego voy a cazar alli no? ja ja jaaaa ¿no será mejor que ellos hagan su trabajo y controlen las hojas que les entregamos todos los años religiosamente?
AGUR
Jul 31st, 2010
troita
Muy de acuerdo con Elantxobe, no me salen más que palabras de agradecimiento para ADECAP. Segi horrela!
Jul 31st, 2010
Gaizka
Si esta es la caza sostenible que va a ejercer ADECAP, apaga y vamonos. ¡ONDO IZAN!
Ago 1st, 2010
Iñaki
Elantxobe a mi me parece muy egoista que por que no puedas (o quieras) ir mas dias a la becada se prolongue la temporada. Si prefieres ir a malvices, palomas, jabalis, pesca, es tu problema, sera que no te gusta tanto la becada como para dedicarte a ella en exclusiba.
Por supuesto que Adecap ha hecho muchas cosas bien por eso soy socio, pero este tema no me gusta ni un poco.
No se puede justificar lo que otros hagan mal para hacerlo nosotros, asi solo conseguiremos acabar con esta bella ave.
Solo una pregunta ¿Por que adecap no apolla el perreo en frebreo y marzo????? Si es que al final van a tener razón los ecologistas que solo vamos al campo a matar. Un saludo.
Ago 2nd, 2010
Tarratian
La noticia es pésima para la conservación, y los cazadores inteligentes deberían darse cuenta de que va en contra de sus intereses. Lo malo es que entre los representantes federativos y de Adecap no parece que abunde la inteligencia.
Un auténtico despropósito, que además sirve en bandeja una nueva guerra judicial. Quién sabe, igual algún diputado foral, algún director tal vez, acaba condenado otra vez.
Ago 4th, 2010
patxi
Euli, yo tampoco soy cientifico ni nada por el estilo, pero la logica me dice que los experimentos con gaseosa. No es logico que digas que ya veremos en sucesivas temporadas el daño que se hace a la especie por que entonces ya será irreparable.
Lo de una ley estatal, o incluso europea, estaria muy bien, pero si esa ley recorta dias y recorta cazar en Febrero seguro que pones el grito en el cielo. Y por otra parte como dice Iñaki nuestros hechos no son justificables con las malas practicas en otras comunidades.
Totalmente de acuerdo con Iñaki, con esto la unica imagen que damos es la de que solo nos importa matar y matar.
Ago 7th, 2010
Patxi II
Eso Tarratian, VIVA LA SANTA INQUISICION
Ago 9th, 2010
ADECAPGAZTEAK
Hola Tarratian. Tu prepotencia nos abruma. Quien te crees que eres? Siempre amenazando e insultando. Quienes no pensamos como tu predicas, somos poco inteligentes, o vamos a ser condenados. Si consideras que alguien debe de ser condenado empieza por Antonio J. Lucio y Mari Saenz de Buruaga. Personas con las que pese a que no compartimos criterios, en cuanto a fechas se refiere ya que para nosotros en margen es mayor incluso que el 15 de Marzo. Decíamos que estas dos personas ajenas a la influencia de Adecap, dicen en su libro LA BECADA EN ESPAÑA, lo que queda subrrayado en amarillo entre otras cosas. http://yfrog.com/n9labecadaenespaajx
Tu problema y el de la gente que piensa como tu ( SEOBIRDLIFE…) es que queréis que la caza desaparezca y no dudáis en basaros en argumentos del tipo que sean, dígase “la caza bien ejercida…” para siempre cuestionarnos y en el fondo establecer una eco dictadura que nos haga desaparecer. No te creemos Tarratian y tampoco nos haces falta.
Ago 10th, 2010
Davy
Tarratian tu con tal de que no se cace te da lo mismo con prorroga, sin prorroga o a los penaltys.Vaya tirria les tienes a los de la Dipu, solo porque son mas cercanos a los cazadores que a vosotros, no te emociones que por eso no van a condenar a nadie. ahi no teneis bola que rascar. Igualmente odias a los ganaderos por quejarse de que los buitres les atacan a sus animales vivos. ¿Y que os ha pasado en SEO-Donosti, tarjeta roja eh? je je je je
Ago 10th, 2010
patxi
Pues nada, como para adecapgazteak el margen es mayor que hasta el 15 de marzo, que la cierren el 15 de mayo entonces.
Cada dia estoy mas contento con estas asociaciones que tenemos, Muchas gracias compañeros.
Ago 10th, 2010
admin
El hecho de que no se comparta criterio no quiere decir que se pida que se cace hasta el 15 de marzo.¿O acaso has leído esa petición de gazteak?. Lo del 15 de marzo o mas va en relación a la contrapasa de la paloma torcaz. Patxi, sin mosqueos, cazar hasta el 13 de febrero esta mas que justificado. Se puede estar o no contento con quien quieras, pero entender que solo existe la posicion de cada uno, con razon o sin razon, no es bueno para el colectivo.
Ago 11th, 2010
Iñaki
Y ¿Como lo justificais????? ¿En que os basais?¿Como sabeis que no se hace daño a la sorda? y lo que mas me fastidia ¿Por que no se apoya el perreo en Febrero-Marzo desde ADECAP?
Un saludo.
Ago 11th, 2010
Un socio
Esto es el blog de ADECAP Gazteak, no de ADECAP.
¿Quien te ha dicho que ADECAP no esta a favor del perreo? Tu este añó podras cazar o perrear hasta el 13 de febrero, gracias a ADECAP y Federaciones. Antes solo lo podias hacer hasta el 31 de enero.
Un respeto a una asociación con 35.000 socios y con más de 20 años de lucha por la caza/pesca.
Ago 11th, 2010
BETI
Iñaki, lo dicen y lo justifican dos estudiosos de la materia que no son cazadores. Te lo han puesto los de adecapgazteak aqui: http://yfrog.com/n9labecadaenespaajx
Leetelo y veras en que se basan. Un saludo.
Ago 11th, 2010
jo ta ke
Iñaki, primero apunta y luego dispara.
Ago 11th, 2010
patxi
Adecap no está a favor del perreo, de hecho ni siquiera lo han mencionado en ninguna parte, lo que esta a favor, es de prorrogar la caza de la becada.
Admin, sin mosqueos, cazar hasta el 13 de Febrero solo lo justifica el ansia y el egoismo. Se puede estar o no contento con quien quieras, pero lo que no es bueno para el colectivo es tirar piedras contra nuestro propio tejado, y eso es lo que ha hecho la asociación que desde ahora cuenta con 34.999 socios.
Lo de los estudiosos de la materia, del libro la caza de la becada en España, ellos mismos reconocen que sus datos son limitados y que debe mejorarse la información más precisa en el conjunto del area, mis cortas entendederas, me hacen pensar que enfocan su justificación hacia el tema del periodo de celo o de la migración prenupcial, y no tienen en cuenta la presión que soporta la especie, ni la cantidad de dias que se caza aqui
Ago 11th, 2010
Sordero
Conociendole a Saenz de Buruaga (enemigo aferrimo de la contrapasa) cre que de una vez por todas el tema quedara zanjado.
Ago 11th, 2010
admin
Patxi, sigues sin pensar en el colectivo y te cierras en banda. Todos no pensamos igual (esto no quiere decir que yo piense distinto a ti), pero los autores del estudio afirman que no conviene cazar mas tarde de la tercera semana de Febrero y se va cazar hasta el dia 13.
Hablando de echar piedras sobre tejados, seguro que lo datos que nos aportas en tu ultima frase pertenecen a algun el estudio mucho mas veraz y completo. Si es asi, ¿me puedes decir cual es, quien lo ha hecho y en que estudios cientificos se basa?
Otra pregunta. ¿Como afirmas que ADECAP no ha mencionado en ninguna parte lo del perreo? ¿De que datos dispones?
Ago 11th, 2010
Iñaki
Jo ta ke no entiendo a que viene eso, ese libro me lo he leido enterito unas cuantas veces y hoy en dia con los avances que hay esta desfasado, asi que el que debe apuntar mejor eres tú. Los mismos autores reconocen la escasez de datos y el poco conocimiento de la becada.
Hoy en dia en España quien mas hace por la conservación de la becada es el CCB que no se esfuerzan en prorrogas sino en investigacion y conocimiento para saber mas de la dama, y conste que no soy socio. Y por supuesto apoyan el perreo con los concursos que organizan.
Yo no he visto en ningún lado que ADECAP este a favor de perrear febrero y sobre todo marzo que es el mejor mes solo he visto lo de la prorroga de la caza de la becada. Un saludo y que este debate sirva para sacar algo positivo.
Ago 12th, 2010
patxi
Por supuesto que me cierro en banda, y no tengo ninguna intención de abrirme, que es exactamente lo mismo que han hecho las organizaciones que defiendes para pedir la prorroga de la becada. Y que los autores del estudio digan que no conviene cazar mas tarde de la 3ª semana de Febrero no quiere decir que sea bueno para la sorda aumentar sus dias de caza, de hecho no hacen falta estudios y cualquiera puede comprender que a menos dias, menos presión.
En mi última frase no aporto ningún dato, solo transcribo lo que pone en el libro y lo que yo (con mis cortas entendederas) puedo interpretar, y creo que lo he dejado bien clarito. Por supuestisimo puedo estar equivocado. Y tu tambien, la diferencia es que si yo me equivoco solo se pierden dias de caza, pero si os equivocais vosotros la que sale perdiendo es la especie.
En cuanto a lo del perreo y Adecap, no dispongo de ningun dato, tienes razón, solo de lo que leo por aqui y otras paginas, pero estoy seguro que si se hubieran movilizado por eso, lo sabriamos, pues no le dan bombo y platillo a todo lo que hacen, y además si su petición hubiera sido esa, no creo que la administración hubiera prorrogado.
Ago 12th, 2010
EULI
Patxi !
Dices que pondria el grito en el cielo….jajaja ¿de que me conoces?
Que facil es juzgar a la gente…
sin acritud eh!
agur
Ago 12th, 2010
Peter
hay patxi patxi….
Ago 12th, 2010
Amurrio
Patxi ya estamos otra vez con la pantomimada de Monge? El estudio lo dice claro y es una razon obvia. Estoy hasta los cojones de los del CCB SL.
Ago 13th, 2010
ADOLFO
ME KA. Vengo de vaca y me encuentro a la gente super alterada, mejor apago y me voy a dar una vuelta. AGUR.
Ago 13th, 2010
karpeski
Ke sabeis de las codornices en Birgos?
Ago 14th, 2010
Felipe
Hola, soy felipe soy de cantbria pero me gusta adecap.
En mi umilde opinión sobre la prolongación de la veda en el pais vasco creo que el daño que se le puede hacer a la becada es minimo teniendo en cuenta que a España viene aprox. un 4% de la población de becadas de Europa.
En paises como Rusia, Vielorusia, Ukrania, Rumania y alguno mas que me dejo se caza la becada sin ningun tipo de cupo en septiembre y octubre, conozco gente que a ido de viaje a uno de estos paises y lo normal es levantar entre 30 y 50 piezas diarias luego coger es otra historia.
Ya veis el daño que podemos hacer a la becada por cazar dos semanas mas, lo que habria que hacer es regularizar la caza de la becada a nivel europeo para que todo vaya mejor y condenar a los piromanos aun con mas seberidad porque eso si que nos va a afectar ya que en Rusia se han quemado ya 800.000hectareas de monte, imaginar cuantos pollos de becada se abran quemado ya que en rusia esta el 70% de las becadas. Un saludo
Ago 14th, 2010
Responder a “Bizkaia y Gipuzkoa alargan el periodo de caza de la becada hasta el 13 de febrero”