El Ayuntamiento de Errenteria (Gipuzkoa) insiste en la idea de crear una zona de reserva de 917 hectáreas en Añarbe
Europapress.es. El Ayuntamiento de Errenteria (Gipuzkoa) se reafirmó hoy en la propuesta de crear una zona de reserva de 917 hectáreas en Añarbe frente a la propuesta de la Diputación foral de recortar su superficie, según informó hoy el concejal de Medio Ambiente y Montes de la localidad, Joseba Echarte.
En un comunicado, Echarte explicó que la Diputación presentó recientemente el documento del Plan Técnico de Caza del PN de Aiako Harria, donde planteaba reducir “de manera sensible” la superficie protegida en la Zona de Reserva de Añarbe, lo que ha “extrañado” al Ayuntamiento.
En respuesta a esta iniciativa, informó el concejal, el Ayuntamiento remitió un escrito a la institución foral en el que advertía de que “los bosques de Añarbe son de propiedad municipal desde tiempos inmemoriales, que albergan el último reducto importante de roble de Gipuzkoa y Bizkaia, y que los valores ecológicos más importantes del Parque Natural se concentran en este lugar de la Red Natura 2000″.
El edil argumentó que por este motivo, el consistorio debe “priorizar la conservación de la flora y fauna salvajes y de los hábitats naturales sobre el resto de los usos, incluida la caza”.
Echarte agregó que el tamaño propuesto por el Ayuntamiento para la Zona de Reserva “ya es llamativamente escaso para una reserva biológica”, no obstante, “se ajusta a los límites de los bosques naturales de haya y roble” que existen en estos “suelos municipales”.






9 Comentarios, Comentar or Ping
ADOLFO
Bueno para empezar diré que ya le he contestado al señor concejal en el diario vasco digital; pero aquí que me siento como en casa y me alargare un poco mas en mi contestación.
Señor Echarte confunde usted el tocino con la velocidad, ya que según usted en la reunión que tuvimos con usted y su técnico (el cual es el que esta creando la polémica), nos dijo en esta reunión entre ustedes y los representantes de las dos sociedades ubicadas en este municipio, que no iba a ver problemas con la caza desde los puestos fijos y que tambien se permitirían alguna batida de caza mayor, ( y que remedio les queda por que si no buena la armarían los jabalíes con la flora que ustedes pretenden preservar), el único problema que en principio había era con la caza de la becada, a la que les pedimos por lo menos unas permisos especiales y nominativos para las dos sociedades del pueblo por lo menos, a lo que ustedes respondieron que verían las posibilidades de poder hacerlo, en la 1ª reunión nos dijeron que el area afectada seria de un poco mas de 600 hectáreas, luego nos enteramos por mediación de la Diputación Foral de Gipuzkoa de que su pretensión rebasaba las 900 hectáreas, esto nos hizo sospechar de que ustedes nos mintieron y pedimos una nueva reunión pero esta vez con su excelentísimo el alcalde, el cual nos recibió amablemente asi como amablemente nos dijo que no sabia nada del tema, ( toma memoles) de todas formas nos dijo que hablará con el concejal de medio ambiente el señor Echarte, y que ya nos contestarían (aun estamos esperando), ante estos hechos nos pusimos en contacto con nuestra Federacion Guipuzcoana de Caza y les expusimos nuestros temores, esta se puso en contacto asi como nosotros tambien con la Diputación, primera contestación “esto es cosa del ayuntamiento de Errenteria” que nos han pedido hacer la reserva, mas adelante en las sucesivas reuniones entre ustedes y la Diputación “creo” que se quedo en que el area seria de unas 800 hectáreas, ahora persisten ustedes o mas bien quien yo me se en que sean mas de 900 hectáreas, al decir “quien yo me se” usted tambien se lo imaginara ese técnico el cual tubo la desfachatez de decirles a los directivos de la Federacion de que los cazadores deberíamos reconvertirnos y reciclarnos como tubo que hacerlo la naval en Bilbo, (he aquí la verdad de que pie cojea este señor Azkarate, técnico no se si sera, pero anticaza y anticazadores si que lo es, y esto tambien lo dicen personas que le conocen bien.
Otra cosa, decirle que quien gestiona el Parque Aiako Arria es la Diputación, y que ustedes son uno de los cuatro o cinco municipios que tienen terrenos dentro del Parque, por lo tanto ustedes tienen solo un boto en el Patronato.
Y por ultimo recordarle que en Errenteria somos mas de 1000 cazadores con sus respectivas familias y que somos parte del municipio, y recordarle tambien que el señor Azkarate es un funcionario, pero usted asi como su partido dependen de los posibles votos de los vecinos de Errenteria, y dentro de aproximadamente un año hay elecciones, ya veremos que decidimos los cazadores de Errenteria, a quien votamos si persisten ustedes en ir contra nuestra.
Le pedimos a la Diputación que no se dejen amilanar por esta clase de tecnicos y piensen que desde Donostia aldea hasta Irun pasando por Errenteria, Oiartzun y creo que Astigarraga, somos mas de 7000 cazadores con su licencia de caza y federados. Así como que recuerden que nosotros no generamos problemas como otros. y si generamos riqueza para nuestra muy noble provincia que la es GIPUZKOA.
Saludos.
Mar 2nd, 2010
admin
Adolfo. Con tu permiso hacemos “nuestras” tus palabras. Zorionak!!
Mar 2nd, 2010
Txema
Un buen articulo, colega Adolfo
Zorionak y animo
Mar 3rd, 2010
Alberto
Adolfo, entiendo tu preocupación, pero pienso que hay que plantear las cuestiones con argumentos razonables.
Por un lado, el argumento del número de cazadores no me parece pertinente. Hablas de 7.000 cazadores en la zona. Pues bien, desde San Sebastián a Fuenterrabía vivimos 253.000 personas, y casi todos deseamos disfrutar (y dejar a nuestros descendientes) espacios naturales en condiciones.
Y por otro, pretender esgrimir tu razón con presiones (¿chantajes?) sobre la orientación del voto contra un partido político (en este caso, el Partido Socialista de Euskadi en Rentería) no es de recibo. No por lo menos para defender posturas. Creo que en este tema el grupo municipal socialista y la concejalía correspondiente tienen argumentos sólidos, que están en consonancia con las políticas más avanzadas en la Unión Europea en protección de la naturaleza.
No olvidemos que a veces actuar por el bien común supone que algunos intereses particulares han de ceder (por mal que nos pese). Eso ha funcionado y funciona así en democracia, y es ciertamente ético. Por lo que las posturas de presión radicales no son aceptables.
Un saludo.
Mar 5th, 2010
Tarratian
Adolfo, habla claro: ¿dices que priorizar la conservación sobre la caza equivale a prohibir la caza? ¿propones que primero es cazar y después conservar, y que como hay 1000 cazadores sen el pueblo sus intereses particulares de cazar están por encima de los intereses generales de conservar?
¡Cómo me recuerda ese discurso a la palabrería de los políticos!
Mar 6th, 2010
ADOLFO
Bien “ALBERTO” no solo preocupación, si no que tambien enojo y principio de ira, ante una serie de mentiras y engaños que nos han dicho.
Por otra parte nada de chantaje; solo es una advertencia; de todas formas es la formula que utilizan la mayoria de los politicos con los demás por eso creo que solo la idea de que alguien les pueda arrebatar aunque solo sea un puñados de votos es lo que mas les duele a politicos y partidos politicos, por eso se lo menciono. Y me da igual que sea el PSE-E o cualquier otro partido.
Y en ningun momento e dicho que solo nosotros debamos disfrutar del parque (faltaria mas) el monte es de todos de los cicloturistas, de los que pasean a caballo o senderistas y tambien de los cazadores los cuales cazamos con control, y solo mes y medio al año aproximadamente.
Y ya que me hablas de la Unión Europea te diré que tanto en la legislacion de medio ambiente como la legislacion dentro de los parques considerados dentro de Natura 2000 sus técnicos en naturaleza consideran que no solo la caza es compatible dentro de los parques naturales, si no que en algunos casos es necesaria, (para mas información busca y lee la “Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad” y tambien busca y lee la carta enviada por el SGTYB al presidente de la Federacion Española de Caza.
Lo que esta claro es que la sospecha de que esta decisión de crear una zona de seguridad para preservar lo que ya esta preservandose ya que, esta zona esta dentro del parque natural, y el parque se hizo precisamente para eso, para preservar la naturaleza, (como te digo la sospecha esta ahí y no voy a profundizar en lo que yo sospecho).
Es algo asi como prohibir en lo que ya esta prohibido (cosa que algunos de nuestros politicos tienden a hacer).
Por otra parte somos tal vez los mas interesados en que cuanto mayor sean las zonas declaradas parques naturales, mejor ¿por que? muy sencillo por que de esa manera no se podrá edificar ni pabellones industriales ni villas adosadas ni ninguna otra clase de edificaciones, y eso es bueno para todos los que amamos la naturaleza ! si has oído o mas bien leído bien, la mayoria de los cazadores somos amantes y defensores de la naturaleza!, “solo que la vivimos de diferente manera”.
Espero haberte contestado amablemente. Saludos.
Mar 7th, 2010
Oskar
Adolfo,
Eso de permisos especiales para 2 sociedades del pueblo (Errenteria) … y a los demás que no somos de ninguna sociedad, que nos den por culo ¿no? Pues no estoy de acuerdo. Todos somos cazadores, seamos o no de una sociedad de Errenteria y todos tenemos derecho a cazar opr igual.
Yo vivo ahora en Errrenteria, pero mi sociedad es otra, ¿acaso no tengo derecho de cazar en Errenteria?
Tenemos que ayudarnos entre todos los cazadores, no solo ayudar a los que son como yo.
Un saludo.
Ago 29th, 2010
ADOLFO
“OSKAR” Lo que quise decir y dije es que 12 o 14 pases por sociedad , !pero! para los aproximadamente 2.000 cazadores Errenterianos, 1º que no pedí nada para mi, ya que yo no soy becadero, en Errenteria solo hay dos sociedades de caza y la única forma de que accediesen a la propuesta era que fuesen controladas, y se hiciesen responsables dichas sociedades, de todas formas ni aun así han accedido y no se podrá cazar en dicha zona, así como lo de dos batidas de caza mayor por temporada que en un principio accedieron ,ahora dicen que no que solo se harán batidas en caso de daños. (Yo no suelo ir a batidas pero si perteneciese a la cuadrilla de la zona 9 por mi cuando sucediesen esos daños iba a subir su tía), que suba el técnico de medio ambiente !si! ese que todos conocemos y que es el padre de la idea así como un redomado (ANTI CAZA) y que suba si quiere con los municipales a matarlos con sus pistolas, y aun mas, exigiría tanto a la federación como a la diputación, que todos los daños que se produjeran por jabalíes y corzos en los alrededores de dicha reserva, que los pagase el ayuntamiento de Errenteria. Agur.
Ago 31st, 2010
Ricardo
No se si se permitirá que el contenido de mi opinión perdure en este apartado o se censure, debido a que no voy a compartir la opinión de Adolfo, Txema u otro cazador. De todas formas, aquí va mi opinión.
Me parece increible que un cazador diga que es amante de la naturaleza. Increible porque por definición, un cazador mata, o mejor dicho, asesina parte de la naturaleza (obvimente no se dedica a disparar a la flora).
Asimismo, me parece increible la consideración de amantes de la naturaleza cuando se dejan los cartuchos desperdigados hallá donde cazan.
Ni qué decir tiene que las torretas que construyen y quieren construir dentro y fuera de los parques naturales afectan de manera negativa al entorno y al paisaje (acessos de colocación, la estructura,…).
También dirán los que andan en moto por los parques naturales que son amantes de la naturaleza, pero no se, además de estar prohibida este tipo de actividad, destrozan el monte y afectan a la flora, fauna y los senderistas.
Por otro lado, harto conocidos son sus desayunos/almuerzos en los que corre el tintorro y alguna otra bebida no recomendada cuando llevas un arma entre manos. Así luego pasa lo que pasa.
Sólo en una única afirmación coincido con vosotros: el monte es de todos y de todas. Pero de todos y todas que lo respeten y no perjudiquen al entorno ni al resto de usuarios. Y a mi particularmente, pasear o hacer una larga caminata por el monte sabiendo que hay cazadores de por medio, pues no me anima demasiado. Y pienso que como yo, en Donostialdea-Txingudi que vivimos cerca de 400.000 personas, opinarán igual (menos los 7.000 federados).
Sep 10th, 2010
Responder a “El Ayuntamiento de Errenteria (Gipuzkoa) insiste en la idea de crear una zona de reserva de 917 hectáreas en Añarbe”