Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su utilización. Más información

Adecap Gazteak

Avatar

Blog de las juventudes de ADECAP – ADECAP youngsters

LA TÓRTOLA TURCA, COLONIZADORA IMPLACABLE

tortola turca

Cada vez es más evidente que la Tórtola Turca (Streptopelia decaocto) está ganando terreno a la Tórtola Común (Streptopelia turtur). Sólo en Extremadura, sus poblaciones han caído más del 60% en apenas diez años.

Y sin embargo, en las ciudades las tórtolas turcas se están convirtiendo en una incómoda fuente de suciedad y enfermedades. Sin ir más lejos, en Zaragoza llegaron a utilizar hace tres años un “camión trampa” con el que capturaron en pocos días más de 3.000 de estas aves.

La común es campestre, de plumaje marrón, migratoria, y muy asustadiza.

La turca, grisácea, sedentaria, algo más grande, urbana y muy confiada.

Esta última es una recién llegada a nuestra fauna. Como su nombre indica, procede de Asia Menor. Pero por causas desconocidas, a partir de mediados del siglo XX inició una fulgurante carrera de expansión por todo el mundo que le llevó tanto al Círculo Polar Ártico como a la India, Japón y el Caribe. Algo increíble para una especie no migratoria. Leer más

El oso pardo sale de la UVI

oso2.jpgHace medio siglo años matar a un oso era poco menos que un acto heroico, pero hoy, al menos en Asturias, los cazadores se han convertido en protectores de la especie amenazada.

España entró en 1989 en la Comunidad Económica Europea. Fue el año de la película «Matador» (de Almodóvar), de la presentación oficial de la candidatura olímpica de Barcelona, el año en que nació Rafa Nadal y el año también en que comenzó la labor para la recuperación de la población del oso pardo cantábrico en Asturias, Castilla y León, Galicia y Cantabria. Una especie que, aunque continúa en peligro de extinción, ha conseguido afianzarse gracias al trabajo en colaboración de ONG, fundaciones conservacionistas, cazadores, vecinos y administraciones. LNE

Leer más

Los pescadores Arkaitz Martín y Aitor Urruzuno irán al mundial de salmónidos

eukLos pescadores de Ontza Elkartea Arkaitz Martín Rollán y Aitor Urruzuno González participarán el próximo año en el Campeonato Mundial de Salmónidos Mosca, tras clasificarse el pasado 2 julio en la concentración nacional celebrada en Albarracín, en aguas del río Guadalquivir. Martín y Urruzuno participaban junto a Jonathan Torralbo Ruiz e Iñigo Urruzuno González, todos ellos de Ontza Elkartea, en esta concentración nacional con el objetivo de formar el equipo nacional que tomará parte en los mundiales de Polonia que se organizarán a primeros de junio del próximo año.

El coto en el que se celebró la competición constaba de cuatro sectores en los que tenían que pescar de forma rotatoria los 33 pescadores participantes. Los dos sectores superiores tenían poco caudal de agua y los competidores tuvieron que afinar sus técnicas de pesca. Los dos tramos inferiores contaban con mayor caudal, aunque éste se encontraba algo enturbiado por el paso continuo de los pescadores. Pese a todos estos inconvenientes, en total se lograron obtener 772 capturas.

DIARIO VASCO – Continuar leyendo

Adecap Gazteak

adecapcol11

Cazadores y pescadores vascos conformamos una familia numerosa y bien avenida. La gente joven en Euskadi siempre ha sentido la llamada de la caza y de la pesca y la ha atendido. Batallones de jóvenes se presentan cada año en campos, montes y ríos renovando los paisajes y poblando de espíritu joven caminos, veredas y orillas. Para dar más enjundia y vigor a las nuevas hornadas se ha presentado Adecap Gazteak (www.adecapgazteak.net), colectivo de jóvenes bregados que se van a integrar en Adecap, con lo que ello conlleva de nuevos aires y bríos.

Adecap Gazteak, amalgama de juventud y sensatez, de empuje y civismo, enraiza nuestras viejas tradiciones y querencias con las galopantes nuevas tecnologías que paren los tiempos. Estamos contentos. Siempre es buena noticia la puesta de largo de Adecap Gazteak; el bautizo se hizo el pasado 21 de junio en las campas de Dima el Día del Cazador y Pescador.

Seguiremos apoyando igualmente a nuestros mayores con la misma ilusión que venimos haciéndolo. Ahí están los logros: licencia gratis, mucha menos burocracia a la hora de renovar el permiso de armas a los mayores de 65 años, situándolos en la sociedad como genuinos representantes de todo lo que representa el bien hacer, la moderación y el respeto. El ejemplo para cazadores y pescadores de nuevo cuño. Su sola presencia en el monte y ríos sigue siendo un estímulo para todos los que practicamos estas artes

EL CORREO

Continuar

Otros Destacados

Te dejamos algunos temas que probablemente sean de tu interés.