Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su utilización. Más información

Adecap Gazteak

Avatar

Blog de las juventudes de ADECAP – ADECAP youngsters

URTE BERRI ON

adecapcol1

Herido un cazador por un disparo fortuito en Lezama

deerhidingfromhunterhgckp6

EL CORREO - Vecino de Gernika de 29 años, recibió un impacto de bala en una axila por parte de un compañero en una batida de jabalí

Un joven cazador de Gernika de 29 años permanece ingresado en el hospital de Cruces desde que ayer recibió un balazo accidental en una axila durante una batida de jabalí en Lezama. El accidente se produjo alrededor de las dos y diez de la tarde en una zona boscosa, ubicada entre las localidades de Lezama y Larrabetzu, junto a la ermita de San Antolín, según informó un portavoz del Departamento de Interior.

Al parecer, el joven guerniqués formaba parte de una cuadrilla de aficionados a la actividad cinegética, que no puede superar los 45 miembros ni tener menos de nueve, según la normativa del Departamento de Agricultura de la Diputación. La temporada de caza del jabalí se abrió el pasado 13 de septiembre y se prolongará hasta el próximo 31 de enero. Pero no es totalmente libre, sólo pueden cazar los domingos, de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

Leer más

De cormoranes, y otros predadores

cormoran-come-pezCon mosca - No puedo aliarme con aquellos pescadores que lanzan sistemáticamente acusaciones contra cualquier especie que coma peces por el simple hecho de que come peces. Pero tampoco podemos ir al punto opuesto y proteger a los depredadores a cualquier precio.

Los peces tienen numerosos enemigos ya desde antes de salir del huevo: algunos insectos y crustáceos; otros peces, incluidos los de la misma especie; algún ave como el mirlo acuático; pequeños mamíferos, como el desmán o los musgaños; o reptiles como los galápagos pueden devorar parte de la puesta. Esas mismas especies también pueden cazar algunos alevines durante sus primeras fases de desarrollo.

Leer más

¿Tiene solución nuestra pésima imagen?

untitledTROFEO - Recientemente fui invitado por la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias a dar una charla sobre La caza ordenada y la comunicación, en la que dije lo que otras veces he dicho en esta tribuna: que nuestra imagen, ante una sociedad cada vez más urbana, es pésima y difícil de reconducir. Y lo peor que le puede pasar a una actividad, la que sea, es tener “mala imagen” y terminar siendo “políticamente incorrecta”. La caza, desgraciadamente, hace tiempo que se ha convertido en una actividad repudiada.

Son muchas las causas, pero la madre de todas las causas está, a nivel mundial, en el aumento de la sociedad urbana frente a la rural, en continuo descenso. Cuando la gente pierde el contacto cotidiano con el campo, con los animales, con la naturaleza, donde la muerte y la vida formar parte de lo mismo, no sólo se pierde la perspectiva, sino que esa misma naturaleza, en contraposición con el asfalto y el cemento, se sacraliza, se convierte en un santuario. Que unas personas armadas lo profanen matando animales “inocentes e indefensos” es comparable al asesinato. Y hace tiempo que a los cazadores nos llaman “asesinos”.

Leer más

LOS CONSEVACIONISTAS NOS TIENEN EN CUENTA

logoitsasenaraLa asociación conservacionista  “Itsas Enara Ornitologia Elkartea” ha tenido el buen gusto de mandarnos esta información. Les hemos dado las gracias y lo vamos a publicar en nuestra página. La unión entre los cazadores y ecologistas es necesario, hay que abrirles las puertas a los verdaderos ecologistas y darles la espalada a fanaticos pseudo-ecologetas. Además creemos que la causa merece la pena.

 

Nota de prensa

 

SEO/BirdLife, Itsas Enara Ornitologia Elkartea y la Sociedad de Ciencias Aranzadi muestran su preocupación ante el incumplimiento de los compromisos del Ayuntamiento de Irún expresados en el Plan Especial de Protección y Ordenación de los Recursos Naturales de Txingudi y consideran que no debe encauzar sus esfuerzos en la consolidación de las instalaciones deportivas existentes, debiendo proceder a su traslado al considerar que las actividades lúdicas que se desarrollan en ellas son incompatibles con la protección y conservación del Parque Ecológico de Plaiaundi como espacio natural protegido.

 

Leer más

Continuar Pagina siguiente

Otros Destacados

Te dejamos algunos temas que probablemente sean de tu interés.