Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su utilización. Más información

Adecap Gazteak

Avatar

Blog de las juventudes de ADECAP – ADECAP youngsters

Comienza la recepción de datos del Proyecto Becada

sorda1Los cazadores que aún no hayan enviado sus datos deben remitir ya a FEDENCA y al CCB los cuadernos de campo de esta temporada de caza. En marzo se desarrollará en Vitoria un seminario de anillamiento y se colocará un arnés y emisor PTT RTVS a una becada que llevará de nombre FEDENCA-FB

La Fundación Fedenca, de la Real Federación Española de Caza, ha puesto en marcha un proyecto denominado “Captación de datos para la gestión de la caza de la Becada (Scolopax rusticola), a obtener a través del seguimiento de cacerías, anillamiento y RTVS vía satélite”, fruto de un convenio con el Club de Cazadores de Becadas (CCB) y que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad (del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), dentro de la convocatoria de ayudas de 2009 de la misma, a la que Fedenca presentó el proyecto que está siendo coordinado por Mario Sáenz de Buruaga y dirigido por Fedenca. Por el CCB coordina las acciones su presidente Felipe Díez.

Según el cronograma del proyecto, el inicio comenzó en el mes de octubre de 2009 con el reparto de 4000 cuadernos de campo de becada y otros tantos sobres para recoger las alas que los cazadores deben aportar al proyecto. El cuaderno de becada recoge las instrucciones de captura de datos y se ha hecho llegar a las sociedades federadas y al CCB a través de la estructura federativa, repartiéndose a través de las federaciones autonómicas a todas las sociedades federadas, especialmente a las de zonas más becaderas de España. También se colgaron los cuadernos en la página web www.fecaza.com, desde donde se pueden descargar ambos documentos para hacernos llegar los datos y lo mismo en la página del CCB www.ccbp.org.

Leer más

El Gobierno Vasco, abierto a ampliar el parque natural de Aiako Arria

DIARIO VASCO – El Gobierno Vasco se muestra abierto a ampliar la extensión del parque natural de Aiako Arria. La ampliación ha sido solicitada por varias asociaciones ecologistas.

El director de Biodiversidad del Ejecutivo, Germán Alonso, señaló ayer que dará el visto bueno a la solicitud si la Diputación y los ayuntamientos afectados (San Sebastián, Hernani, Errenteria, Oiartzun e Irun) se muestran de acuerdo. Alonso indicó que «se nos ha pedido un ajuste de las líneas de delimitación del parque y la inclusión de unas fincas que antes eran privadas. Estos terrenos han sido comprados por diferentes ayuntamientos en base al programa Life para la preservación de las hayas trasmochas. Nosotros aprobaremos la ampliación si hay consenso entre todas las instituciones».

Por otra parte, diversas organizaciones ecologistas han presentado alegaciones al plan técnico de caza en Aiako Arria elaborado por la Diputación. La alegación propone que no se tramite el plan, dado que podría contravenir las determinaciones del instrumento de planeamiento de Natura 2000.

La ONC en el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y Biodiversidad

oficina_nacional_de_la_cazaGracias a la manifestación celebrada el 1 de Marzo de 2008 “Por el Campo, la Caza y la Conservación” podemos hablar de un nuevo logro cinegético. La ONC junto a APROCA-España (La Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente) y la RFEC va a participar por primera vez en la historia en el CONSEJO ESTATAL PARA EL PATRIMONIO NATURAL Y BIODIVERSIDAD.

Se pretende que este grupo de trabajo forme la mesa de la caza que informara sobre la problemática del sector cinegético.

Es una buenísima noticia para el sector cinegético y su futuro; nuestra voz se va a escuchar sin interferencias externas. Tendremos voz y voto en los asuntos que estén relacionados con la conservación del medio ambiente y la caza. Una muestra más de que la unión hace la fuerza y de que la ONC, con Juan Antonio Sarasketa a la cabeza, sigue el buen camino.

Desde ADECAP Gazteak nuestras felicitaciones a todos los que estuvisteis en la manifestación y/o apoyais a estas organizaciones.

No habrá prórroga

adecapcol11EL CORREO - Al final no pudo ser. La prórroga de la caza de becada en Vizcaya era uno de los pocos logros que se podía alcanzar y de hecho había voluntad política, al entender que las poblaciones se mantenían estables. Incluso en su fecha se contempló en la Orden de Vedas de Vizcaya (OF nº 3314 del 20/7/2009 – BOB nº 140 de 24/7/2009). Pues bien, a última hora y cuando todos lo dábamos por hecho y las sociedades habían formulado sus solicitudes, el jefe de sección del Departamento de Caza ha sacado un informe suyo en el que desaconseja la prórroga a la vista de la evolución de la especie en este territorio. Curiosamente, Cantabria, Huesca, Guipúzcoa y Aquitania, zonas muy sorderas, no lo entienden así y prorrogan la caza. ¿Entiende alguien esto?, ¿con que criterio se puede hablar desde Vizcaya de la evolución de una migradora huésped en todas partes de Europa?, ¿con un estudio limitado a este territorio? ¡Vamos, hombre! Si las que nos visitan hoy mañana pueden estar en Toledo y las que vienen mañana pueden llegar desde los países escandinavos o de Centroeuropa. Las puestas, más de lo mismo, y de la importancia de las condiciones climatológicas en el momento de la migración ni les cuento. Por cierto, no nos hablen de periodos prenupciales, porque no hay animal que se ponga en celo antes de efectuar un viaje de miles de kilómetros tan selectivo. Miren, la Oficina de la Caza francesa tiene en plantilla cientos de biólogos y autoriza la prórroga de la caza de la becada todo el mes de febrero en Aquitania. Estamos hablando de la caza de los humildes, de una caza controlada, de ridículas capturas, de ilusión, de apoyo, de exigencia. Todo al traste por el informe sectario de un técnico.

Un agravio becadero más: en Vizcaya no se prórrogará la caza de la sorda

Parece como si las diferentes autonomías, e incluso las provincias dentro de las autonomías, quisieran enfrentarnos a los cazadores, como han venido haciendo desde siempre con la anuencia de la Real Federación Española de Caza, que anima a participar en las competición de su calendario, pero que, salvo en Vizcaya y Guipúzcoa, no está imbricada debidamente en los órganos de Gobierno provinciales y autonómicos.

seter-mpekatses2Así, en Aragón está abierta la veda de la becada hasta el 21 de febrero, mientras que en todo País Vasco se cierra el 31 de enero. Si nos vamos a Cantabria, allí se acaba la veda el 14 de febrero. Por razones de espacio no enumeraré todas las provincias y autonomías que, con más o menos eufemismos -y a veces sin ellos-, prolongan la veda como quien no quiere la cosa. Y lo hacen sin que figure en los boletines oficiales, que luego recopilan las revistas para hacer su librito de vedas a principios de temporada.

No todo son prolongaciones. En La Rioja, sin saber a santo de qué, no dejan cazar becadas hasta noviembre. Sin comentarios. En Extremadura, y que Dios y los extremeños me perdonen, se puede cazar por prórroga desde el 7 de enero hasta el 28 de febrero, y ojo, que además de la becada se pueden cazar torcaces. Me imagino que no les preguntarán a las torcaces a la hora de dispararlas si son de las que se quedan o de las que se van, por que claro, si son las que se marchan, entonces se abatirían en plena contrapasa.

Leer más

Continuar Pagina siguiente

Otros Destacados

Te dejamos algunos temas que probablemente sean de tu interés.