Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su utilización. Más información

Adecap Gazteak

Avatar

Blog de las juventudes de ADECAP – ADECAP youngsters

«Los jueces nos han humillado»

paloma_torcaz2«Es una injusticia como la copa de un pino». Los cazadores vascos criticaron ayer con dureza la sentencia del Tribunal Supremo que entierra de manera definitiva la contrapasa después de casi dos décadas de lucha en los órganos de Justicia.

El malestar de este colectivo contrasta con la «satisfacción» de los grupos ambientales y ecologistas, que celebraron la prohibición de una práctica cinegética que acababa cada año con la vida de unas 2.000 palomas torcaces en su viaje de regreso a centroeuropa y que había tenido en Vizcaya su último reducto.

En su resolución, adelantada ayer por este diario, los magistrados decidieron anular este tipo de batidas por contravenir la directiva comunitaria de aves. En este sentido, recordaron que las leyes de la UE son de obligado cumplimiento porque tienen un rango superior al de las estatales y provinciales.

Para el presidente de la asociación de cazadores vascos Adecap, Juan Antonio Sarasketa, la decisión del Supremo supone «un ensañamiento» con el colectivo al que representa. «El fallo es humillante porque no tiene ningún fundamento ecológico ni naturalístico», criticó. «Se pone fin a una costumbre ancestral, afianzada sobre la caza selectiva de un especie que está considerada como una plaga en muchos puntos del continente», añadió.

Leer más

Nueva revista de ADECAP

portada-revista-adecap-n-36Después de un tiempo sin publicar la revista, tiempo que se ha utilizado para poder sacar adelante otros proyectos, ADECAP ha publicado la nueva revista con toda la actualidad de la caza y la pesca en Euskadi: resumén de la temporada, situación de la caza, el Día del Cazador y Pescador en Dima, pesca continental, perros de caza, armas y accesorios etc.
En breve se mandaran las revistas a los socios y también se podran comprar en los quioscos por 3 euros.

Esperamos que sea de vuestro agrado y valoreis el trabajo realizado.

Apertura de la veda: Cada vez hay menos truchas en nuestros ríos

Bizkaia abre la temporada de pesca 2010 desde este domingo hasta el 31 de julio.

La ONC más fuerte que nunca

oncTran varios meses sin pagina web, la ONC vuelve a la batalla por la caza con más fuerza que nunca.
En la nueva página web podreis encontrar toda la información sobre caza; actualidad, artículos, enlaces de interés, calendario y eventos, etc. Todo esto con Juan Antonio Sarasketa a la cabeza.

¿Qué es la ONC?
La Oficina Nacional de la Caza es una entidad sin ánimo de lucro creada para defender la caza en España, que está formada por personas físicas y jurídicas de todos los sectores relacionados con la actividad cinegética y el mundo rural, en el que participan desde la Federación Española de Caza a asociaciones de cazadores, productores de caza, agricultores, asociaciones y empresas armeras, empresas industriales y de los sectores comercial y de servicios, cuya actividad gira en torno a su única razón de ser: la Caza. En definitiva por el número y representatividad de sus componentes pretende ser el aglutinador de la caza y el medio rural en España.

ADECAP es una de las organizaciones que forma la ONC.

http://www.oficinanacionaldecaza.org/

Los cazadores piden una Ley de Caza similar a la consensuada con el Gobierno Ibarretxe

1221563830462_f1El Consejo de Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Caza para el País Vasco, documento en cuya elaboración han sido consultadas las diputaciones forales, sindicatos agropecuarios, federaciones de caza, grupos ecologistas y organizaciones forestalistas. Este anteproyecto está basado al parecer en otro proyecto previo elaborado, trabajado y contrastado por el anterior equipo de gobierno nacionalista, pero que finalmente no llegó a ver la luz, ni siquiera tras ser presentado al Parlamento Vasco en septiembre de 2009 por el PNV.

En cualquier caso, la aprobación de este anteproyecto significa avanzar para regular la caza como ya lo han hecho otras comunidades. Actualmente, la CAV regula su actividad con la vetusta y anticuada Ley Estatal 1/1970 de 4 de abril, y el Reglamento de 25 de marzo de 1971, a pesar de que el Estatuto de Gernika otorga competencias exclusivas para legislar sobre caza.

Leer más

Continuar Pagina siguiente

Otros Destacados

Te dejamos algunos temas que probablemente sean de tu interés.