Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su utilización. Más información

Adecap Gazteak

Avatar

Blog de las juventudes de ADECAP – ADECAP youngsters

DESVEDA nº 47 en ONDA VASCA

UNA LEY DE CAZA “APTA PARA TODOS LOS PUBLICOS”

adecap_con_azul8

Lo dijo bien claro el Parlamentario de Aralar Daniel Maeztu en el pleno que aprobó la nueva Ley vasca de caza, “pese a los acuerdos previos finalmente han prevalecido las reivindicaciones de los cazadores”. Y no se trata de una victoria, que no se equivoque nadie. Los cazadores en el mejor de los casos hemos duplicado las distancias de seguridad que se aplicaban y en el peor de los casos hasta cuadruplicado, de 50 a 200 metros. Por eso podemos decir que esta es una ley apta para todos los públicos. Una Ley de caza liderada por el PNV y el PP, a la que se sumaron con su voto positivo a última hora el PSE y UPYD, absteniéndose Aralar y EA. Una abrumadora mayoría a favor de la convivencia entre distintos colectivos a los que afecta la actividad cinegética.

Los  medios nos han querido vender un enfrentamiento ficticio con una asociación de agricultores y ganaderos profesionales, que como no puede ser de otra manera salio a defender los derechos de parte de sus representados. Hablamos de enfrentamiento ficticio, sobre todo porque la suya, nos parece una actitud correcta y de ahí que el sector haya asumido la distancia de 200 metros de seguridad a explotaciones agrarias prioritarias y agroturismos. Distancia más que suficiente según afirman los baserritarras afiliados en ADECAP (que son muchos) y sobre todo eso tan importante que llamamos el sentido común. El compromiso de los cazadores con los trabajadores del campo ha existido y existirá, nos une más que nos separa, interactuamos en la gestión de lo que genera el medio natural y debemos de profundizar en una convivencia que destierre de nuestro colectivo actitudes irrespetuosas con quienes son propietarios de parte de los terrenos donde practicamos nuestra actividad. Como justamente reclamaba el representante de ENBA en Gipuzkoa en un debate en ETB la semana pasada a cazadores, ecologistas, montañeros y demás colectivos que utilizamos para nuestro ocio terrenos particulares y públicos que otros cuidan.

Otra cosa son los grupos ecologistas radicales que pretenden que la actividad cinegética desaparezca de Euskadi. Así  lo dijo y figura en el acta correspondiente el único Parlamentario que se opuso a la nueva Ley (uno sobre un total de 75). Afirmo sin ningún pudor que había que sustituir la caza por gestores pagados por la administración con el dinero de todos (cazadores profesionales) para que regulasen las poblaciones de animales y pasásemos de la situación actual en donde la caza genera actividad económica en el mundo rural, industrial y comercial, a generar un nuevo gasto a las maltrechas arcas públicas. En fin, esta es la realidad de quienes se dicen Ecologistas y desconocen por completo la caza y la naturaleza; de quienes parece que son muchos, pero no representan a casi nadie; de quienes se radicalizan cada vez mas agrediendo a baserritarras y cazadores con ideas animalistas  que consideran una tortura animal el ordeñar una vaca, beber leche o comer un simple huevo frito.

También quedan aspectos de la Ley que no convencen; como las cien hectáreas continuadas para los terrenos de aprovechamiento común; la prohibición de cazar migratorias en su trayecto a lugares de cría, clara barrera a la “contrapasa” de torcaz; la definición demasiado genérica de días de fortuna, para los que ya  no será necesaria una declaración expresa por parte de cada Diputación, y donde se cita “temporales, heladas, olas de frío”, o las tipificaciones de ciertas infracciones, entre otros asuntos. Confiemos que estos aspectos se aclaren y resuelvan en el posterior desarrollo reglamentario de la ley y su especificidad de aplicación en las correspondientes diputaciones forales.

Desde ADECAPGAZTEAK creemos que esta Ley debe de servirnos como punto de partida para que cada uno de los agentes implicados; cazadores, baserritarras, partidos políticos aprendamos de los errores cometidos para que en un futuro de colaboración no volvamos a caer todos con la misma piedra. Hoy es el día en el que más que nunca, los jóvenes de ADECAP nos sentimos orgullosos de ser cazadores y pertenecer a esta asociación.

ADECAPGAZTEAK

Mikel Barrios (Responsable Gipuzkoa)

Iker Ortiz de Lejarazu (Responsable Araba)

Iker Hidalgo (Responsable Bizkaia)

DESVEDA nº 46 en ONDA VASCA

EL PARLAMENTO APRUEBA LA LEY DE CAZA

Leer en DESVEDA

DESVEDA nº 45 en ONDA VASCA

Continuar Pagina siguiente

Otros Destacados

Te dejamos algunos temas que probablemente sean de tu interés.