Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su utilización. Más información

Adecap Gazteak

Avatar

Blog de las juventudes de ADECAP – ADECAP youngsters

DESVEDA nº147 en ONDA VASCA

Injusta e interesada campaña contra Adecap

adecapcol12La Asociación para la Defensa del Cazador y el Pescador Vasco (Adecap) está siendo objeto de una campaña de desprestigio que, además de infundada, es injusta. Entre otros despropósitos, se afirma que Adecap incumple el objetivo para el que fue creada y que su propia denominación indica, esto es, servir a los intereses de los cazadores.

Se quiere hacer creer que Adecap tiene algún problema con los cazadores, y en concreto con los guipuzcoanos. Nada más lejos de la realidad. Desde la histórica manifestación que organizó junto a las sociedades hace más de 20 años en Donostia, que situó la figura del cazador vasco en el lugar que le correspondía, Adecap no ha hecho otra cosa que defender sin descanso al colectivo logrando importantísimos avances.

De boca de su presidente tampoco ha salido nunca una palabra en contra de los cazadores ni de las sociedades, todo lo contrario. Por tanto, es muy llamativo que se cuestione la labor de una entidad que es referente en Euskadi y en el Estado, y que ha recibido los máximos galardones por su trayectoria y buen hacer. Incluso quien fuera la máxima autoridad contemporánea en materia cinegética, el escritor Miguel Delibes, manifestó públicamente en su día que Adecap era un ejemplo que indicaba el camino a seguir.

Creemos, pues, que esta campaña responde a los intereses exclusivos de una persona, el presidente de la Federación Vasca de Caza, José María Usarraga, que ha utilizado además a las sociedades como parapeto mediante engaños y mentiras. Pero Adecap va a explicar a las sociedades lo que no les ha dicho de sí mismo este señor.

Adecap durante sus más de veinte años de vida jamás ha tenido ninguna denuncia o queja por parte de quienes la componen. Sus cuentas, elecciones y asambleas están reflejadas y aprobadas en el libro oficial de actas que el Gobierno Vasco determina para estos menesteres. Denunciamos pues que toda esta campaña basada en mentiras se crea intencionadamente, para ocultar las denuncias formuladas por cazadores federados vascos hacia la gestión de Jose María Usarraga Usain, sobre las cuales Adecap no pretende hacer ninguna valoración. Lo que no vemos a permitir es que nadie pretenda esconder sus problemas organizando una campaña basada en mentiras contra Adecap.

Está claro que el presidente de la federación vasca pretende ocultar sus escándalos a costa de Adecap. Creemos que sus manejos no persiguen otro fin que intentar mantenerse en un cargo que lleva ocupando desde hace 20 años. Próximamente los cazadores vascos elegirán a sus representantes federativos. Adecap se ocupará de que estén bien informados antes de pronunciarse.

DESVEDA nº146 en ONDA VASCA

Adecap Gazteak niega rotundamente que los cazadores abandonen a sus perros

img_1410

Ante la información publicada en la revista EROSKI CONSUMER sobre adopción de perros que han pertenecido a cazadores, la asociación juvenil de defensa del cazador y el pescador Adecap Gazteak quiere mostrar su más rotundo desacuerdo con el fondo y la forma del reportaje, y hacer algunas aclaraciones. En dicho texto, se afirma, entre otras cuestiones, que “tras la temporada se abandonan un 10,4 % de perros que han sido cazadores”, que llegan a centros de protección y recogida. También se dice que los animales “pueden ser miedosos con los ruidos y con las personas desconocidas, si no les han tratado bien” o que “no han sido socializados por sus dueños” y “han sido considerados meras herramientas de caza”. Adecap Gazteak considera estas afirmaciones calumniosas hacia el colectivo de cazadarores y quiere precisar lo siguiente:

1- Desconocemos lo que manifiesta el estudio de la Fundación Affinity, pero los cazadores podemos asegurar que nuestros perros no son los que más se abandonan. Somos un colectivo que se precia de tratar con cariño y cuidar con mimo a estos insustituibles compañeros de salidas. Y lo hacemos incluso cuando envejecen y no se encuentran ya en forma para la actividad cinegética.

2- Los perros de caza NUNCA tienen miedo a los ruidos puesto que están acostumbrados a escucharlos. Son los perros que no cazan los que se asustan con los estruendos.

3- La caza NO ocasiona ningún trauma a los animales. Al contrario, desarrolla los instintos cazadores que tienen TODOS los perros y que ellos despliegan gustosamente.

4- Los perros de los cazadores NUNCA SON UTILIZADOS COMO HERRAMIENTAS. Son nuestros compañeros y aliados. Un cazador no es nada sin sus perros.

5- Este tipo de campañas suelen estar organizadas por grupos animalistas anticaza que obtienen un gran negocio a partir de fundaciones y esconden las vergüenzas de los verdaderos responsables de los abandonos de los animales echando la culpa a los cazadores.

6- Si estas asociaciones quieren sensibilizar a la sociedad sobre el abandono de perros -práctica que los cazadores también condenamos sin paliativos-, les invitamos a que denuncien a los auténticos culpables.

DESVEDA nº145 en ONDA VASCA

Continuar Pagina siguiente

Otros Destacados

Te dejamos algunos temas que probablemente sean de tu interés.