Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su utilización. Más información

Adecap Gazteak

Avatar

Blog de las juventudes de ADECAP – ADECAP youngsters

SOLIDARIDAD CON LOS CAZADORES MALTESES

bandera_maltaBecause of the last news about the ban of the spring hunting in Malta, from ADECAP GAZTEAK (Association for the Defense of Basque Hunters and Fishermen) we would like to show our solidarity with all Maltese hunters because we know that the Maltese bag depends solely on migratory birds, there being no resident species. Basque hunters were also affected by the UE Bird Directive, they decided to ban our traditional Spring Hunt, called Contrapasa. Thats why we thought hunters from both territories have many things in common. Don´t stop fighting to stop that UE Bird Directive and recover your Spring Hunting.

Best Wishes from Basque Country!

Malta es un país Europeo, formado por tres islas principales situadas en el mar Mediterráneo. A 90 kilómetros aproximadamente de Sicilia y a 335 kilómetros de la costa de Libia. Las tres islas: Malta, Gozo y Comino, tienen una población aproximada de 400.000 habitantes, con una superficie de 316 kilómetros cuadrados, de los cuales 160 están habilitados para el ejercicio cinegético. Así y todo, este pequeño país cuenta con 12.000 cazadores y 3.000 tramperos (actividad muy arraigada en el país, que se lleva a cabo utilizando redes y otros métodos artesanos y manuales),así, Malta se convierte en el país con la mayor densidad de cazadores del mundo.

Al tratarse de un país dividido en islas y con poca superficie, Malta no cuenta con especies autóctonas (excepto los conejos salvajes, aunque escasean en número y en capturas), por ello, el mundo cinegético de Malta gira en torno a las aves migradoras, que en su viaje hacia Europa y en su viaje hacia África, pasan por los terrenos de este pequeño país.

Las maneras de caza en Malta son principalmente:

Desde puesto fijo, debido a las restricciones de superficie utilizable para la caza (tórtolas, tordos…)

Con perro de muestra (codornices, becadas..)

Caza de aves acuáticas en el mar (con botes, esperando al paso de anátidas en sus migraciones)

Caza de Conejos salvajes (único animal autóctono cazable de Malta)

Trampeo (con redes y métodos manuales y artesanos, con ejemplares vivos para atraer a las aves que se encuentran migrando)

Hasta aquí todo perfecto, los cazadores malteses sólo cazan en épocas migratorias, por tanto, en períodos cortos a lo largo del año. El problema llega cuando en Marzo de 2009 el gobierno maltés anuncia que acatará la Directiva de Aves de la Unión Europea, la cual prohíbe la caza en primavera y prohíbe la utilización de trampas durante todo el año (el trampeo, como hemos citado antes, es una herramienta tradicional en malta, y sólo se permite utilizarla en caso de que sea completamente artesana y su utilización sea 100% manual). Más de la mitad del período habilitado para la caza en Malta se ve suprimido por esta Directiva que entra en vigor en las islas este mismo año.

Y todo esto de prohibiciones primaverales a los cazadores vascos no nos pilla por sorpresa, pues la situación de los malteses puede asemejarse en cierto grado a la nuestra, que hemos visto como la caza en Contrapasa era suprimida injustamente en un abrir y cerrar de ojos.

Es por ello, que los cazadores vascos, desde ADECAP GAZTEAK, creemos necesario apoyar a los compañeros malteses en estos momentos, para ellos será el primer año sin cazar en primavera, para nosotros, por desgracia, ya son unos cuantos. Por eso mismo, por la similitud de los acontecimientos, mostramos abiertamienta nuestra solidaridad con los cazadores malteses, pues ambos colectivos nos vemos perjudicados por una Directiva de Aves que consideramos injusta y desproporcionada.

Esperemos que en un futuro la situación mejore y los colectivos que demandamos nuestro derecho a una caza tradicional utilizando métodos tradicionales conseguimos lo que perseguimos, algún día, con trabajo y esfuerzo, lo conseguiremos!

*NOTA IMPORTANTE: La solidaridad mostrada hacia los cazadores del país de Malta sólo es aplicable a aquellos cazadores que respeten la legalidad, los cupos de captura y la diferencia entre especies cazables y protegidas. Los cazadores, junto a otros muchos colectivos, debemos participar en la gestión del medio natural, y por ello, las sanciones contra la caza ilegal han de ser indiscutibles.

4 Comentarios, Comentar or Ping

  1. txafran

    Me ilusiona k existan jovenes que se preocupan por mi aficion. Os felicito. K tomen nota el resto de los que dicen representarnos

  2. La apertura de la contrapasa no es imposible

    http://www.geroa.org/?p=1833

    Pienso que para conseguirlo los cazadores deberiamos demostrar que es posible mejorar en el desarrollo de nuestra aficion y consensuar esta decision con quienes piensan distinto a nosotros.

    Dificil pero no imposible.

  3. Peter Lopez

    No me cabe ninguna duda que el apoyo que tendria una candidatura europea de cazadores seria muy importante. Igual partidos politicos como EA, IU, Aralar o el PP se llevarian una sorpresa. os felicito por la iniciativa. Vosotros sois el futuro de nuestra aficion. ¡Animo!

  4. caz de ganso en argentina bengan los esperamos malteses son buena gente cinergeticapampa_1968@hotmail.com

Responder a “SOLIDARIDAD CON LOS CAZADORES MALTESES”

Otros Destacados

Te dejamos algunos temas que probablemente sean de tu interés.