Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su utilización. Más información

Adecap Gazteak

Avatar

Blog de las juventudes de ADECAP – ADECAP youngsters

POLÍTICA Y CAZA

politica2

En el mundo en el que vivimos, resultaría curioso que algo no tuviera que ver, aunque fuera por un poquito, con la política y todo lo que la rodea. Por supuesto, la caza, no podía ser menos.

Nuestra tierra, Euskadi, está increiblemente infestada por la política, mucho más que cualquier otra Comunidad Autónoma. Actualmente la mayoría de gobiernos, territoriales, autonómicos o de lo que sean, no cuentan lo suficiente con cazadores para los temas relacionados con la caza (y si lo hacen, es porque el tema tiene que ser serio de narices…pero serio serio e?), ¿es eso normal? Yo creo que no. Al menos yo no pondría al frente de algo relacionado con la Economía a un tío que no tiene ni idea de economía, pero bueno, que igual yo soy un poco raro…

Es por ello que sería importante ver la relación entre política y caza.

¿DEBEMOS LOS CAZADORES METERNOS EN TODO ESTE POLITIQUEO?

Considero que indudablemente SÍ, pero la cosa no es si meterse o no, la cosa consiste más en CÓMO meterse. Lo que siempre hay que tener en cuenta es que los cazadores, por mucho que vivan y disfruten con su afición, son, ante todo, ciudadanos, con inquietudes que van más allá de la caza. Por tanto, veo, personalmente, en un partido político de cazadores, un partido que no cubre al 100% las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos, la caza, al fin y al cabo, para muchos, es algo secundario, y eso conllevaría a gran parte del colectivo cazador a no dar su voto a dicha formación, al anteponerse intereses que la ciudadanía en general (y los cazadores entran dentro de ese colectivo ciudadano, aunque para algunos seamos seres sanguinarios venidos de otro planeta y de un tiempo ya extinguido…) como son el trabajo, la delincuencia, la educación etc.

Personalmente opino que lanzarse a la piscina del actual mapa político vasco sería como lanzar una ballena a la bañera de casa; primero, el batacazo sería terrible, por la falta de espacio y hueco en un panorama en el que a dicho partido de cazadores no le quedaría ningún trozo del pastel político que llevarse a la boca, están todos cogidos, y arrebatarle el trozo de pastel a un señor mayor (un partido político consolidado en nuestra comunidad), cuando tú, acabas de nacer, lo veo complicado, a no ser que el señor mayor sea tan bueno tan bueno tan bueno, que te haga caso de vez en cuando y te deje relamer algunas miguillas de su trozo, cosa que ocurriría muy de vez en cuando, viendo la clase política que nos representa en parlamento, diputación etc etc.
Siguiendo con el tema de la ballena en la bañera, después del batacazo llegaría el ahogo, puesto que sin agua, una ballena no puede vivir, y lo que es peor….con poca agua tampoco puede vivir, y encima sufre más al alargarse inevitablemente su muerte.

Y por otra parte, y por supuesto, mucho menos importante, el efecto producido en la sociedad, igual de chocante al efecto de encontrarse una ballena en la bañera de casa, qué carajos pinta una ballena aquí?. Más de uno nos lo preguntaríamos…

Por eso considero que de momento, visto como esta el panorama, saltar al ruedo de la política es pegarse una galleta de tres pares de narices. Habría que meditarlo muy friamente, recabando apoyos, hablando con gente, con más gente…..con muuuucha más gente, hasta que al final se decida dar el salto, yo al menos, nunca saltaría de un avión con un paracaidas que no tiene otro paracaidas de seguridad acoplado (y si me ponen abajo algo blandito y muy muy acolchado, mejor que mejor), lo sé….soy un miedica, pero es lo que hay.

Por eso, bajo mi modesto punto de vista, considero que el papel de los cazadores es otro. Entrar en política sí, pero alejados de partidos y siglas políticas y unidos en siglas de cazadores, que gobierne el que gobierne, el tema de la caza lo lleven los cazadores, ajenos a politiqueos, engaños y promesas incumplidas. Es una utopía, lo sé, pero es que con algo tengo que soñar…

¿EXISTE VIDA MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA?

Claro que sí existe vida más allá de la política, por supuesto, y además, para los cazadores existe una vida más que amplia, una vida que casi no se ha vivido, una vida que puede reportar mayores satisfacciones que las obtenidas hasta ahora. Esa vida es la que tenemos que buscar, y conseguir.

Esa vida a la que hago referencia es la vida de la educación, la vida de parar, reflexionar, la vida de colaborar con organizaciones de todo tipo, ecologistas conservacionistas, biólogos, grupos medioambientales, políticos (otra vez éstos aquí….hasta en la sopa…). Habrá que ceder en algunas cosas, pero para ganar en otras, y por supuesto, no solo nosotros, ellos también, porque ya se sabe, si aquí el único que cedo y cedo soy yo, pincho en balón que había traido para que jugáramos todos juntos y aquí no juega nadie. Bueno Bueno SÍ, Tonto Tonto NO.

Tenemos que hacer ver a la sociedad que no somos esos tipos que tienen en mente al oir hablar de cazadores, no somos los malos que matamos a la madre de Bambi, pero tampoco unos super héroes sacados de los cómics de Marvel que vamos a arreglar el medio ambiente, somos personas, normales y corrientes, que practican una afición, normal y corriente, que se viene practicando desde el principio de los tiempos, la caza. Buscamos que se nos respete, que se nos tenga en cuenta, que se nos conozca.
Charlas informativas, limpiezas de montes, actividades al aire libre, culturales, jornadas gastronómicas con el trasfondo de la caza etc son más que necesarias para mostrar a la sociedad en general una imagen REAL de nuestro colectivo. Mostrarnos impasibles ante la gente que tira nuestro buen nombre por el suelo; furtivos, cazadores que no respetan las leyes establecidas etc. tienen que saber que están solos, los cazadores del siglo XXI no podemos ser como los del siglo XIX, y seguro que no seremos como los del siglo XXII, las leyes cambian, la naturaleza cambia, TODO cambia, y hay que acoplarse lo mejor posible.

¿Por qué hoy en día los jóvenes saben lo importante que es no malgastar agua, cuidar el medio ambiente etc. y no tienen ni puñetera idea de lo importante también que resutla el conservacionismo? Pues simplemente, porque nadie se ha interesado en organizar cursillos, charlas educativas etc. bien sea en colegios o en otros lugares (campamentos de verano, jornadas en el monte etc.), y así nos va. La mayor parte de la gente que habita el mundo de hormigón (entre los que se incluye un servidor) no sabe casi nada del conservacionismo, de la caza, de la pesca etc. Es ahí donde veo que algo hemos hecho mal, no hemos sabido explicarnos, o tal vez nuestro egoismo y el pensar que la caza nunca correrá peligro nos ha hecho muy cómodos, pero en estos tiempos que corren, más que nunca, el dicho de “renovarse o morir” es aplicable al 100% al colectivo de cazadores.

Costará mover más de un culo acostumbrado al sillón, a no hacer nada, a no mover ni un dedo por la caza pero luego a querer seguir disfrutando de ella. Movimiento señores….eso es lo que hace falta…movimiento. Sin movernos, lo único que estamos haciendo es esperar a que una gran avalancha nos pille sentados, en calzoncillos y nos lleve por delante sin tiempo de reaccionar, pero si nos movemos, tal vez podamos evitarla.

Personalmente considero importante cualquier iniciativa cuyo fin sea el de impulsar la caza, cualquiera debe ser bienvenida por parte de todos los cazadores, podremos reflexionar sobre ella y hacer criticas constructivas, pero lo que está claro es que las críticas destructivas al final acabarán en eso, destruyéndonos.
Lo que los cazadores tenemos que hacer es mantenernos unidos, dejar nuestro clásico egoismo de un lado y trabajar juntos, ahora más que nunca.

Un saludo,

Mikel

ACLARACIÓN: Este artículo representa únicamente la opinión personal de la persona que lo ha escrito, y en ningún caso la opinión global ni oficial de “Adecap Gazteak”.

15 Comentarios, Comentar or Ping

  1. Básicamente estoy de acuerdo. Tansolo discrepo en que los cazadores mayoritariamente anteponen su condición de cazadores a la política, es decir que para ellos es mas importante la caza que su partido, sea el que sea.
    Propongo al administrador que publique una encuesta sobre este tema.

  2. Hola Mikel si eres quien creo, tu y yo ya hemos tenido intercambios escritos de opinión,bien en tu articulo “POLITICA Y CAZA” y sobre tu pregunta,¿DEBEMOS LOS CAZADORES METERNOS EN TODO ESTE POLITIQUEO? hay partes en que de verdad creo que te contradices,siendo un articulo de opinión en el cual puedo estar de acuerdo en algunas partes,con respecto al politiqueo te aseguro que con lo que respeta a nosotros nada mas lejos de la realidad,lo que pretendemos no es “politiquear” si no mas bien de hacer aquello a lo que te refieres en la ultima parte de tu articulo ù opinión,me refiero a eso de que hay que moverse,y eso es lo que pretendemos “movernos” y revelarnos en contra de todos aquellos que están perjudicando a nuestra afición que es la caza.
    No se, si darme por aludido por tu articulo pero si pretendes desanimarnos te aseguro que no sera así,todo lo contrario ya que nos ratificamos aun mas en nuestra decisión de presentarnos a las elecciones a las juntas generales de Gipuzkoa en el 2011.
    Y te explicare de nuevo por que,tu dices que debemos apoyar a las asociaciones ya existentes y así aunar fuerzas pues bien estaría de acuerdo contigo, si de verdad nosotros hubiéramos visto movimientos de dichas asociaciones en temas como por ejemplo el de acoso y derribo que pretende parte del consistorio de Donostia,que es el de conseguir que se prohiba la caza no solo en termino de Donosti si no que en todo el monte de Ulia,menos mal que alguien en la Diputacion se lo ha pensado bien y ha frenado la toma de decisión y ha opinado que esto había que hablarlo junto con los tres implicados=Diputacion-Federacion y Ayuntamiento,”hemos tenido suerte”pero cuidado no creáis que ha sido por amor hacia nosotros los cazadores,mas bien por miedo a nuestra reacción. Pues bien por estos temas queremos que con el apoyo de todos los cazadores y pescadores entrar en estos órganos de decisión y gestión,y desde luego con ningún animo de protagonismo ni de “politiquear”mas bien el de movilizarnos para defender nuestros derechos los de todos los cazadores y pescadores Gipuzkoanos.
    Con respecto a buscar apoyos te contesto,ya hay personas con mucha experiencia en caza y pesca que nos han ofrecido su ayuda para promocionar en su medida nuestro proyecto,no te puedo decir quien por confidencialidad,solo te diré que son gente que muchos conocemos y respetamos sus trabajo en pos de la caza y pesca,y son estos apoyos los que aun nos dan mas animo para seguir con nuestro proyecto aunque nos demos al final el batacazo,pero eso si nos vamos a “mover”.
    Y otra cosa,en todo momento he estado hablando solo de la caza pero también tenemos en mente todo lo respecto a la pesca tanto continental como de costa,por ejemplo sobre las medidas que se deberían de tomar contra aquellos que contaminan tanto ríos como la costa,la frase tan comentada como lo de (quien contamina paga)para nosotros no es suficiente,queremos que aparte de pagar multas que normalmente son mas baratas que tomarse la molestia de hacer una depuradora ò de tener mas cuidado,me reitero queremos que se obligase a quien contamine sea el que tenga que descontaminar ò limpiar de nuevo el rió y repoblarlo con las especies autóctonas de dicho rió,y con previo aviso de ser mucho mas duro el castigo si vuelve a contaminar. respecto a la costa exigir depuradoras en las salidas de aguas residuales así como la vigilancia por parte de las autoridades costeras de que se cumpla las normas de pesca profesional,con esto me refiero a que si no me equivoco hay una ley que dice que se prohibe la pesca profesional dentro de las 3 millas de la costa,ley que no se respeta ya que todos vemos como se colocan artes de pesca como redes trasmallo y lineas de palangre en las entradas y salidas de las bocanas.
    En fin voy a dar por terminado mi opinión no sin antes de desearos feliz pesca y paciencia a los cazadores,”animo que ya queda menos para la media veda”,agur

  3. Mikel

    Epa Adolfo, efectivamente, soy quien crees que eres, seguro. Y sí, el artículo era una opinión personal, y nada más. No he querido en ningún momento que te dieras por aludido, ni mucho menos, sólo era una reflexión personal, aprovechando que en estos últimos días había salido el tema en este blog, como bien sabrás. Y mucho menos desanimaros, por Dios, yo no soy nadie para desanimar a unos colegas de afición que lo que hacen lo hacen con toda su buena intencionalidad y pretendiendo buscar soluciones a problemas relacionados con el mundo de la pesca y la caza. Es más, me parecen fantásticas todas las iniciativas que impulsen la caza o la pesca, su fomento etc. pero como individuo, tengo una opinión personal, que es lo único que he pretendido transmitir a través de este artículo. Lo que yo crea o deje de creer no creo que influya en nadie, ni era eso lo que pretendía al escribir esto, si te has sentido ofendido o perjudicado en algún momento, lo siento.

    Lo que quería exponer es que estoy de acuerdo contigo en que es necesario que los cazadores y pescadores estén en: “estos órganos de decisión y gestión” como bien tú dices, pero lo que nos diferencia es en el cómo, no en el qué.

    Y que conste que no pertenezco a ningún partido político en concreto y que mi voto puede variar drásticamente de unas elecciones a otras, para que veas que no soy esclavo de unas siglas políticas que temen la aparición de esta plataforma.

    Lo de los apoyos, te aseguro que me ha dado una alegría inmensa, tenías que haberlo comentado antes. Me alegro en serio, como cazador gipuzkoano me parece que le estáis hechando ganas, y todos sabemos que muchas cosas quedan en el tintero por falta de motivación o de ganas.

    Para serte sincero, todo eso que dices de la pesca, la verdad, no puedo decir nada al respecto porque no soy pescador, y de leyes sobre pesca, no tengo ni idea…así que me abstengo.

    Y repito, que a mí me parece perfecto que salga adelante una plataforma política con la intención de presentarse a las Juntas Generales de Gipuzkoa, es más, yo firmaré a favor y tened por seguro que la mía (y las de mi cuadrilla de amigos, familia más cercana etc.) será una de las 6.000 firmas de apoyo que recibireis, sin lugar a dudas.

    Luego ya el tema de quien vote a quien es un tema aparte, pero el primer paso, no tengáis ninguna duda de que lo vais a conseguir.

    Un saludo,

    Mikel

  4. politikal

    Los unicos que tendran responsabilidades ante una posible creacion de un partido politico seran los politicos. Lo ocurrido este año con la veda en Gipuzkoa y Araba ha sido vergonzoso. Yo pienso que deberia ser nuestro ultimo cartucho, pero tengo clarisimo que de ocurrir Adecap debe de ser el eje sobre el cual pivote la gestacion de cualquier plataforma o partido si queremos que tenga futuro. Estare atento en a lo que se comente en dima.

  5. Vuelvo a repetir que nosotros estamos dispuestos a seguir adelante,pero también si es preciso pasaremos la antorcha a quien quiera llevarla ó a quien tenga mas fuerza,”no estamos atrincherados ni muchisimo menos”todo lo contrario estamos totalmente abiertos a las sumas que sean necesarias,incluso a dejarlo en las mejores manos.
    ( HACER PROPUESTAS). Saludos para todos.

    Si queréis saber mas sobre nuestro proyecto y objetivos,nuestro correo es= (plataformadefensacazaypesca@hotmail.es)

  6. mikel ibañez

    Pero somos conscientes de las consecuencias que tendria la irrupcion de un partido de cazadores en la sociedad vasca?. Somos conocedores de la multitud de circunstancias en las que nos tocaria posicionarnos (violencia, tav, seguridad, economia…), es unitaria la posicion de los cazadores en estos temas?. Yo prefiero proponer que las personas que controlan desde nuestras diputaciones y gobierno la caza, sean cazadores y no salvaparias disfrazados de cazadores que pretenden acabar con nuestra aficion. La caza debe de estar gestionada por cazadores, no por funcionarios y politicos. NO AL PARTIDO POLITICO DE CAZADORES.

  7. Estoy de acuerdo con lo que ha expuesto Mikel Ibañez. Los cargos que controlan y regulan la caza en las Diputaciones y GV, deben de estar cubiertos por cazadores y cazadoras.

  8. MikelEibar

    Yo estoy de acuerdo con mi tocayo, los cargos que se deben ocupar de la caza y la pesca deben estar formados por cazadores y pescadores, y para las decisiones se tiene que contar con la colaboración, o apoyo de federaciones de caza, asociaciones como ADECAP etc. que al fin y al cabo son las que mejor representan al colectivo.
    Sobre toda esa multitud de circunstancias a las que hace referencia Mikel me refería yo cuando escribí el artículo de opinión, existe vida más allá de la caza, aunque a veces a nosotros, los cazadores, egoistas por naturaleza, nos cueste verla.

  9. Bien de acuerdo con, que los cargos que controlen y regulen la caza y la pesca deportiva en las Diputaciones y en el G.V,deben de estar cubiertos por cazadores y cazadoras ó pescadores y pescadoras (deportiv@s).
    PREGUNTO ¿y como lo vamos a conseguir? ¿creéis que los partidos en el poder, van dejar ó llamar para que ocupemos estos cargos a los cazadores ó pescadores? “vamos,vamos” no soñemos y seamos realistas,en ningún momento estos van a cedernos parcelas de poder y decisión. Para conseguir algo así tendríamos que estar dentro de los partidos y estar en la elite de dichos partidos.
    Ahora que sois muy libres de soñar,ó de esperar milagros,mientras nos estarán dando por el “NO” no lo voy a decir por educación.
    Espero que me perdonéis por mi aspero comentario,pero es que ya estoy harto de la indefensión en la que yo creo que estamos tanto cazadores como pescadores,en concreto a la mala defensa cuando lo de la contrapasa,o al cierre de la veda a destiempo de este ultimo invierno.Otra cosa que me repatea es que en Extremadura se pueda cazar palomas y zorzales desde el 07/01 hasta el 22/02 casi en la misma época en que aquí se nos prohibe la contrapasa,o que en Aragon se pueda cazar la becada y acuáticas hasta el 3º domingo de febrero,y saliendo de nuestro país pero no de Europa,que en UK se pueda cazar durante todo el año,acuáticas y palomas,”Y ME IMPORTA UN —— QUE DIGAN QUE POR QUE SON PLAGA,al fin y al cabo se matan estando en celo, en parejadas y criando,cosa que no pretendo hacer,solo lo constato,solo pido coherencia y tener por lo menos los mismos derechos a cazar que Extremeños,Aragoneses,Cántabros y Leridanos,(nunca como los Británicos). Un saludo para todos

  10. Para “MIKEL IBAÑEZ” (POSICIONARNOS) por supuesto siempre en contra de la violencia.
    TAV.Vigilancia de que se destruya la naturaleza lo menos posible,pero eso si “NO”se puede poner freno al progreso y al bienestar de la sociedad en general.
    Seguridad “TODA LA QUE SE PUEDA”pero eso si amparando la libertad individual de cada ser humano.
    Economía,apoyar totalmente aquellos que mas lo necesiten así como el reparto de la riqueza entre todos,(esto ultimo es un sentir pero no cabe duda de que es una quimera osea difícil de conseguir).
    En todo caso de votar a un partido, para la defensa de la caza y la pesca,solo lo deberíamos de hacer como cazadores y pescadores que votan aquel que va a defender sus intereses y no a politiquear,(claro que esta es mi opinión) y no tiene por que coincidir con la tuya,ni por supuesto pretendo imponértela “faltaría mas”bueno pues un saludo y a seguir amando la naturaleza.

  11. Hola Adolfo.

    Comparto tu cabreo y razones, salvo la frase “es que ya estoy harto de la indefensión en la que yo creo que estamos tanto cazadores como pescadores”. Hay gente que lleva luchando muchos años por estos temas, tanto en ADECAP como en las Federaciones. No me parece del todo justa esa conclusion, otra cosa es juzgar los logros y resultados. Te recuerdo que por la contrapasa ha habido un Diputado de Agricultura suspendido de sus funciones al apoyar a los cazadores y la contrapasa. Otra cosa es que se hayan hecho las cosas mejor o peor. Pero te garantizo que no se ha tirado la toalla.

    Como expuse en mi comentario de ayer, estoy de acuerdo con lo descrito por Mikel Ibañez. Primero porque un partido o plataforma política de cazadores y pescadores nunca podría garantizar una unidad de criterios respecto a los temas que expuso Mikel y tu has rebatido, y porque estoy convencido que cazador@s independientes pueden gestionar mejor que nadie la caza, la pesca y la naturaleza. Pero el tema político me sigue dando mucho miedo.

    Un saludo

  12. mikel ibañez

    Hola Adolfo.
    Y todos los cazadores piensan com tu y comparten tus posicionamientos ¿verdad?. Seguro que no hay muchos que apoyan el TAV y otros que se oponen. Los cazadores con la caza t los politicos con la politica.
    Mi opinion es identica a la de geroa, la politica me da miedo.

  13. MIKEL,no creas que a mi me encanta la política,ya tuve mis decepciones allá por por el principio de la llamada Democracia,para mi mas bien una semi democracia,pero bueno vamos a dejar este tema.
    Lo que esta claro es que aquel que no este en contra de la violencia,ó este en contra del progreso ó en desacuerdo con la seguridad y libertad de todo individuo,pues ni falta que hace que nos apoye ó no,mas bien prefiero que no gracias.
    Saludos.

  14. Imanol

    En Francia el partido politic ha sido nuestra solucion.

  15. MikelEibar

    Epa Imanol, cierto es el caso de Francia y del partido político al que haces mención. Pero el panorama político de la Comunidad Autónoma Vasca no tiene nada que ver con el panorama político de Francia, distintos problemas, que tal vez requieran distintas soluciones. Aunque bien es cierto que una misma solución puede servir para arreglar dos cosas diferentes en algunos casos…
    De todas maneras no cabe duda que el partido al que haces referencia y como ese otros muchos partidos que defienden los derechos de los cazadores por toda la comunidad europea tienen que servir como mínimo de reflexión tanto para políticos como para los propios cazadores.
    El tema este está dando mucho juego, me parece interesante que se comenten cosas nuevas, que aparezca gente nueva aportando información…la unión de los cazadores de Euskadi ha de pasar sin duda alguna por foros/webs/blogs como ésta.
    Es el camino a seguir.
    Mikel

Responder a “POLÍTICA Y CAZA”

Otros Destacados

Te dejamos algunos temas que probablemente sean de tu interés.