Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su utilización. Más información

Adecap Gazteak

Avatar

Blog de las juventudes de ADECAP – ADECAP youngsters

CAZA Y CONSERVACIÓN

cazador-iii

Me gustaría pedir a todas las personas que les gusta la naturaleza, que leyeran este articulo hasta el final, aunque no sean partidarios de la caza e incluso estén totalmente en contra, solo voy a intentar que la gente conozca lo que es en realidad la caza y como la caza racional es compatible con la protección del medio ambiente.

En el último siglo, debido a la actividad humana, los hábitats naturales han sufrido una gran agresión, que ha dado como resultado una perdida de biosfera y de calidad ambiental.
La sociedad ante estos hechos busca responsables, y se ha hecho esta pregunta : ¿Es la caza compatible con la conservación de la naturaleza?, la respuesta de muchas personas es que no; ¿cómo vas a proteger la naturaleza si matas animales?, la respuesta a esta pregunta se encuentra en la misma naturaleza. La naturaleza es cruel y dura, la táctica de la supervivencia se traduce en “comer y no ser comido”, el zorro caza conejos, el lobo caza ciervos,,, claro que siempre podemos decir que son animales y forman parte de la naturaleza, ¿pero es qué acaso el ser humano no forma parte de la naturaleza?, aunque intente recluirse en lo más alto de un rascacielos, aunque sus pies solo toquen asfalto, seguimos siendo parte de la naturaleza. Lo malo de este distanciamiento de la naturaleza, es que podemos llegar a verla de una manera distorsionada y equivocada.
La caza es imprescindible para la gestión de los territorios y tanto si se hace de manera deportiva, previo pago del cazador, como si se actúa con “cazadores de oficio”, asalariados de la administración, las poblaciones de muchos animales hay que controlarlas obligatoriamente a través de la caza para evitar daños a las personas, a la agricultura, a la fauna y a la propia especie.
Desde mi punto de vista ha esta respuesta es que si, ahora bien, debe ser una caza racional que este sujeta a la ley de caza.
Un cazador no es un exterminador, pues seria ilógico, como alguien va a destruir aquello que le gusta; es como si cualquier forofo del fútbol se dedicara a pinchar balones y a destruir estadios de fútbol.
Cómo es posible que alguien que ama la naturaleza, que esta deseando que llegue el fin de semana, para que junto a su perro pueda dejar atrás la atareada vida urbana y disfrutar en plena naturaleza. Tenga intención de destruirla.
Me gustaría citar las condiciones por las cuales la caza es una herramienta de conservación:

a) Tanto las leyes de caza, como las de conservación de la naturaleza obligan a ambas a ser compatibles.
b) La caza requiere lograr hábitats de calidad que intenta conseguir el gestor cinegético. La historia evidencia que gracias a la caza se mantienen conservados muchos de los mejores espacios naturales de España.
c) Las federaciones de cazadores potencian la caza deportiva que asegura su compatibilidad con la conservación Además, las federaciones patrocinan proyectos de conservación en los que colaboramos muchos cazadores.

La manera de que se respeten los espacios naturales, es que estos sean rentables económicamente, por que sino serán destruidos, la caza, la silvicultura, la ganadería, explotaciones forestales (corcho),,,,(.acciones que el hombre ha estado desarrollando tradicionalmente) .Pero sin lugar a dudas la actividad que más dinero mueve, es la caza.
Los cazadores pagan por ir de caza, por consiguiente los espacios naturales en donde habitan esas especies son cuidados y conservados (tenemos los ejemplos de los parques naturales, de los que hablaremos más adelante), esto quiere decir que pagamos para que la agricultura actual sea compatible con los espacios naturales. Y que podemos sacar de esto, pues que los cazadores somos el único colectivo que esta dispuesto a pagar dinero para que las especies cinegéticas campeen por nuestros campos, ¿qué importancia tiene esto? Pues que las especies amenazadas como el lince ibérico, el águila imperial, el águila real, el lobo (el lobo es relativamente abundante al norte del Duero y existe en Sierra morena. Sus poblaciones están viviendo una época de expansión, reconquistando sus antiguos territorios), que se alimentan de las especies cinegéticas se beneficien, favoreciendo su recuperación.

Hoy los españoles nos felicitamos por que tenemos una gran cantidad de hectáreas protegidas y convertidas en parques naturales, nacionales etc. Para la gente que le gusta disfrutar de esa naturaleza que incomprensiblemente no ha sido destruida por el hombre, debería saber que esas zonas han sido respetadas porque fueron antiguos cotos de caza, los cuales no fueron desbrozados por ser refugio de la caza. Podríamos hablar de CABAÑEROS, donde podemos deleitarnos con el gran espectáculo de la berrea del ciervo y de la ronca del gamo. Del coto de DOÑA ANA, uno de los últimos refugio del lince ibérico. Un caso que tiene mucha relevancia es el caso del parque nacional de la Sierra de Gredos, una fortaleza inexpugnable, donde habita un símbolo de la fauna ibérica, la cabra montés, (Capra Pyrenaica Victoriae) se puede considerar un símbolo de conservación porque cuando en esta sierra solo quedaban apenas dos docenas de cabras, el Rey Alfonso XIII declaró coto real a Sierra de Gredos, cuidando celosamente a los pocos ejemplares que quedaba. Actualmente en Sierra de Gredos existen más de 8000 ejemplares de cabra montés, es el mayor exponente de la importancia que la caza tiene para la conservación de la naturaleza, ningún cazador permitiría que se extinguiera tan magnifico animal.
Y sí, los cazadores ponemos medios humanos y económicos para la conservación del medio ambiente, pues hemos gastado ya millones de euros para investigar una vacuna recombinante contra las dos enfermedades del conejo: Mixomatosis y Virus Hemorrágico y para apoyar multitud de proyectos, unos relacionados con animales de caza y otros con especies protegidas como linces, osos, avutardas, milano negro, anátidas, etc. Potenciamos acciones contra el veneno, pagamos investigaciones para conocer el grado toxicidad de lo que vierte la agricultura al campo, hemos investigado y buscamos fabricar alternativas no tóxicas al plomo, recogemos y analizamos especies enfermas, anillamos codornices y controlamos sus estados poblacionales así como el de otras migratorias. También patrocinamos estudios sobre la genética de la perdiz roja, además de potenciar múltiples proyectos concretos que sería muy largo de enumerar. Todo esto lo hacemos a nuestra cuenta y cargo, porque nos preocupa la fauna y la naturaleza de la que disfrutamos.
Y es muy importante la labor de los cazadores, pues guardamos con gran celo la naturaleza, como demuestra la denuncia ante la fiscalía de Ciudad Real por la Asociación de Titulares de Cotos de Caza (Atica); casi tres mil ejemplares de diferentes especies animales, algunas protegidas, murieron en el parque nacional de Cabañeros «mediante métodos indiscriminados» en controles de población animal y de descaste en los años 2003 y 2004. Estos métodos consistían en la colocación de lazos, esto esta penado por la ley de caza, por ser un método no selectivo, y por el cual se puede ver afectado cualquier animal. Porque una cosa es segura, si se comete un atropello contra los entornos naturales y las especies que los pueblan, los cazadores los denunciaremos.
No solo los cazadores estamos convencidos en la labor de la caza para cuidar el medio ambiente. Es significativa alguna frase de personas como Joaquín Araujo, premio Global 500 ONU de ecología “Tenemos que agradecer que los mejores espacios y territorios estén conservados perfectamente, porque fueron siempre fincas de caza” El Sr. Dimas, actual comisario responsable de Medio Ambiente de la CEE, apoya las iniciativas de caza sostenible y ha subrayado que para alcanzar el ambicioso objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para 2010 en la UE, la caza sostenible debe formar parte de la solución. Ortega y Gasset, Rodríguez de la Fuente, Delibes, entre otros, por mencionar a algunos notables singulares, han dejado opiniones coincidentes sobre la bondad del ejercicio de la caza para la conservación de la naturaleza.

No estamos hablando de un tema trivial, estamos hablando de la conservación de la naturaleza y de cómo lo van a heredar nuestros hijos. Yo como cazador deseo que mis hijos puedan disfrutar del campo tanto como lo he hecho yo, como lo ha hecho mi padre, como lo hizo mi abuelo…

Bueno muchas gracias si has tenido la paciencia de leer este articulo.

Para finalizar me gustaría hacer algunos comentarios.
Para escribir este articulo, me estuve documentando en Internet, busqué noticias, datos, leí opiniones en foros…y alguno de los comentarios en ellos me dejó impresionado.
Primero algunas noticias, sobre la expansión de la caza mayor(solo hay que ver las noticias, los jabalíes cada vez se acercan mas a las ciudades en busca de comida), por lo cual uno se hace esta reflexión: si con el uso de las armas modernas se cazan más animales cómo es posible esta expansión, la respuesta esta en el correcto funcionamiento de la ley de caza y las gestiones llevadas por los cazadores.
Siguiendo con el tema del los jabalíes urbanos, es un gran error alimentar a un animal salvaje, el cual tiene un compartimiento imprevisible, ya se ha dado el caso de varias personas que han sido atacadas por una hembra al creer que sus crías estaban en peligro. No podemos hacer que un animal salvaje dependa del alimento que las personas le ofrecen para sobrevivir. Obviamente las autoridades han tomado medidas, ya se han matado 158 jabalíes “urbanos” con una inyección letal, eso apenas tiene resonancia en los medios de información, han muerto en la oscuridad y el silencio. Para que no se entere el ciudadano que todas las noches les daba el pan que se ponía duro, pero claro ojos que no ven corazón que no siente, no hay ningún beneficio pues esos jabalíes son incinerados.
Otro tema que me ha causado impresión es la alegría con que algunos supuestos ecologistas utilizaban el término “asesinos”, solamente me gustaría escribir el comentario que pude leer en un foro en respuesta a un comentario donde la palabra asesino se esgrimía muy a la ligera, :
“ querido amigo verde, me gustaría contestarte a tu comentario que la palabra “asesino” tiene el significado de matar a un ser humano, por lo cual tú estas comparando a una persona con un animal, entonces comerse a un animal se convertiría en un acto de canibalismo. ¿Quién es vegetariano?”
Como se suele decir, hay que pensar antes de hablar.
Otro comentario que desgraciadamente leí en un foro fue: “¿tú matas bambis?”, vamos a ver, ¿qué datos científicos estas esgrimiendo?, solo lo que has visto en una película de dibujos. La película de Bambi solo sirve para entretener a tu hermano o primo pequeño y así tú puedas irte con tu novia/o a la habitación de al lado. Por favor no saquemos ninguna moraleja ni significados a películas de dibujos animados que están dirigidas a un publico infantil. Este tipo de películas dan una imagen falsa y cruel de los cazadores, provocando un rechazo por el pobre crío que ve como matan a la madre de Bambi, eso en la realidad no ocurre. Las hembras en la caza mayor normalmente, no son objeto de caza, y muchísimo menos si van seguidas de crías; en la actual legislación de caza solo está permitido el descaste de hembras previa autorización de la administración cuando su excesivo número daña a la flora.

Me gustaría que este articulo limpiara la imagen de la caza y los cazadores, que no se juzguen a los cazadores por los comentarios de algunas personas que se llaman a si mismas ecologistas, enturbiando a mi parecer, la imagen de ciertas personas que si son amantes de la naturaleza, que aunque no estando de acuerdo con la caza, la respetan y entienden su función e incluso trabajan codo con codo con cazadores para conseguir un mismo objetivo; la conservación de nuestros espacios naturales.

Este artículo de opinión ha sido escrito por FRANCISCO BUJALDON CANO, un joven apasionado de la caza y el campo de Alcazar de San Juan (Ciudad Real). Gracias a Tuenti (www.tuenti.com) se puso en contacto con nosotros para mostrarnos lo que había escrito, nos ha parecido francamente bueno, y por eso está aquí publicado. Herramientas como Tuenti, Facebook etc. no hacen más que reafirmar nuestra postura de que los jóvenes amantes de la caza y la pesca han de estar más unidos que nunca, para defender lo que más aman.

Dese ADECAP GAZTEAK animamos a Francisco a que siga escribiendo artículos como este, y si alguien quisiera publicar algo que ha escrito, relacionado con la caza y la pesca, que lo mande a la siguiente dirección: adecapgazteak@hotmail.com

11 Comentarios, Comentar or Ping

  1. pete

    esta verdaderamente trabajado el documento y defiende con coerencia sus opiniones y pensamientos

  2. diego

    Peazo de articulo fran cuando este en mi casa tranquilo me lo leo entero aunque se lo que pone pero has escrito un peazo articulo con todas las verdades de la caza un abrazo primo

  3. Oso ondo lagun!!!!

  4. Zorionak Francisco. Se nota que sabes de lo que hablas. Comparto lo que has expuesto en tu artículo, en el cual has destacado el lado “bueno”, amable y conservacionista de la caza. Muy bien, tienes razón. Pero yo me pregunto: ¿Por qué muchos cazadores se empeñan día a día en tumbar todos esos argumentos que “apuntalan” el concepto de “cazador moderno” y dan pie a que surjan criticas a la caza . Criticas fundadas sin duda, pero el caso es que muchas veces la importantísima labor de un colectivo como la caza a favor de la conservación del medio natural, se viene abajo “mediaticamente” por el hecho de que alguien mate una corza, por poner un ejemplo. Y no te cuento si este “alguien” se dedica al “noble” arte de la política. Es decir nuestros enemigos aprovechan que algunos “cazadores” hagan las cosas mal para distorsionar y ocultar lo que el colectivo hace bien (que es infinitamente superior). Yo me vuelvo a preguntar: ¿Por qué algunos cazadores se empeñan en estropear el trabajo y la imagen del colectivo?. Somos egoístas, predadores incontrolados, gilipollas….

  5. BUJALDÓN

    Bueno Geroa, me parece que tienes toda la razón, tanto en que mi articulo solo expongo el lado amable de la caza como en que algunos cazadores se entretienen en destruir todo el esfuerzo ,puesto por la mayoría de nuestro colectivo, por mejorar la imagen de la caza ante la sociedad.
    Lo que hay es una verdad indiscutible, todos sin excepciones hemos cometido alguna vez una infracción, esta infracción puede ser más o menos grave, pero no me refiero solo en lo respectivo al mundo cinegético, en todas las facetas de la vida humana, ¿quién alguna vez no ha excedido los limites de velocidad? ( por poner un ejemplo).
    No estoy justificando lo actos de los furtivos, solo estoy señalando lo fácil que es reprocharnos algún acto ilícito.

    Problema, hoy quien tiene el poder de decidir si algo es bueno o malo e incluso si algo es cierto o es falso, son los medios de comunicación. ¿Y qué buscan los medios de comunicación? pues noticias que llamen la atención, que los cazadores hemos pagado las investigaciones de la vacuna contra la mixomatosis, pues no llama la atención, pero que ha aparecido un oso muerto y que los ecologistas señalan a los cazadores como los culpables ( para variar), pues si es noticia.
    El problema reside en como enfoque el periodista la noticia, porque por muy objetivo que intente ser, siempre dará un poco de su opinión, por eso es importante, importantísimo, que intentemos concienciar a los jóvenes, que serán nuestros futuros periodistas, políticos…y que seguramente legislen o influyan en el futuro de la caza.

    Solo nos queda intentar que la ley se respete y no ser, como bien has dicho, unos “gilipollas” ,pero aunque todos los cazadores respetemos las leyes siempre habrá alguien que las incumplas, y ya conoces el dicho “Un tonto jodio a un pueblo”.
    Crucemos los dedos para que los medios de comunicación no se fijen ese tonto.

  6. En hora buena Francisco por tu articulo.
    con respecto a lo de los cazadores que no respetan las normas y leyes de caza,creo yo que mas que multas monetarias,los castigos deberían de ir también acompañadas de castigos ejemplares,como por ejemplo según sea la infracción, “retirada de la totalidad de armas que tenga el infractor por parte de la Guardia Civil las tenga para la caza o`para tiro “todas” y la imposibilidad de poder sacarse la licencia en ninguna comunidad autónoma, por 1 año 2 años 3 años así hasta varios años según la infracción. Y veríamos todos como bajaría las chulearías de esta clase de gente ò por lo menos estarían una temporadita fuera de juego, y eso si de verdad son amantes de salir con la escopeta a cazar,les va a doler mucho mas que la multa monetaria.
    Saludos.

  7. Geroa

    Si quienes pretenden hacernos desaparecer son capaces de influir en los medios de comunicacion con campañas y mentiras, los cazadores y demás sectores que compartimos una forma de entender la naturaleza, debemos influir también en los medios con campañas y verdades, para que los ciudadanos “no cazadores”, conozcan la realidad de la caza, la pesca y el medio rural.. Adecap y gazteak llevan tiempo trabajando en esa linea, este blog (beta) es solo la punta del iceberg de lo que casi con toda seguridad esta por llegar. Va a ser necesario el empuje de muchos jóvenes para sacar adelante este esperanzador proyecto.

  8. No se si es culpa de alguna redaccion de noticias ó del Seprona, pero lo que no se puede es dar noticias de esta manera,(EL SEPRONA LOCALIZO A UN CAZADOR FURTIVO EN CANGAS DE NARCEA)colocando lazos de acero para atrapar animales.
    Cuando se van a dar cuenta de que este individuo “no es un cazador” si no un “hijo de su madre”que lo mismo puede ser cazador,pescador,agricultor,ingeniero,banquero,turista,pero no solo cazador ,habría que decirle a quien escribe ó describe estas informaciones que tengan un poco mas de rigor.

  9. MikelEibar

    Increible artículo Francisco, como diría un hombre conocido por todos: “Me llena de orgullo y satisfacción…..” y esque como cazador, a mi si que me llena de orgullo y satisfacción ver que la gente joven viene pisando fuerte, y leyendo cosas como esa, se me cae la baba y pienso en si los jóvenes de otras comunidades autónomas también se habrán empezado a movilizar por esto de la caza, a juntarse, a habalr del tema y tal, sería una noticia interesante.

    Adolfo, tienes toda la razón del mundo, los medios de comunicación son una espada de doble filo, a veces pueden ser de gran ayuda para los cazadores pero en otras ocasiones el daño que producen es diícilmente reparable. Noticias como las que has puesto existen miles anualmente y como bien dices, ese tio ni es cazador ni es nada, igual tiene licencia de caza y por eso dicen que es cazador, pero esque seguramente también tiene un carnet de conducir y no dicen que es un conductor, o el carnet de socio del Barcelona, Madrid o de lo que sea y no dicen que es socio de ningún lado, pero eso sí, dicen que es cazador, pa tocarnos un poquito la moral.

  10. LAS PALOMERAS DE ETXALAR, DECLARADAS BIEN DE INTERES CULTURAL.
    El gobierno de Navarra ha acordado declarar las palomeras de Etxalar bien de interés cultural en la categoría de paisaje cultural.
    Por fin hay un gobierno que no se deja amedrentar por cuatro intolerantes mal llamados ecologistas, esos mismos intolerantes que se creen dueños de toda la naturaleza, y no hacen absolutamente nada por ella, solo criticar, amenazar, insultar y difamar, ya quisieramos que otros gobiernos fueran tan valientes y tomasen medidas parecidas, y ya es hora de que se den cuenta de que estos lo único que saben hacer es crear problemas y polémicas, ademas de que enciman exigen subvenciones.
    Saludos.

  11. mariel

    Gracias a este articulo comprendi mucho sobre los tipos de caza de hecho estan destruyendo en la redes sociales a una cazadora y por eso me motive a investigar para dar una opinion de lo q desconozco. Excelente articulo y ojala muchos se dieran la oportunidad como yo de investigar antes de juzgar.

Responder a “CAZA Y CONSERVACIÓN”

Otros Destacados

Te dejamos algunos temas que probablemente sean de tu interés.