Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su utilización. Más información

Adecap Gazteak

Avatar

Blog de las juventudes de ADECAP – ADECAP youngsters

LAS NUEVAS PROPUESTAS PARA LA CAZA

AY21 Usagarraga-2.jpgMiembros de la Federación Guipuzcoana de Caza, representantes de distintos estamentos relacionados con el mundo de la caza y el medio rural se reunieron con los encargados de la Diputación Foral de Gipuzkoa la semana pasada en una nueva edición del Consejo Territorial de Caza. El encuentro, destinado a asesorar y realizar propuestas al órgano competente en materia de caza tuvo lugar en la propia sede del ente foral, donde se trataron los diferentes aspectos que van a regular la caza en nuentro territorio durante la temporada 2009/2010.Entre los asuntos tratados en el Consejo de Caza cabe destacar los siguientes: la Orden Foral para la captura de las aves fringílidas, los planes cinegéticos del Parque Natural de Aiako Harria y del Biotopo Deba-Zumaia, la gestión del corzo y el jabalí, la nueva zona de adiestramiento para perros de rastro, el plan de reintroducción de la liebre europea y la limpieza de puestos de caza.

La Federación Guipuzcoana de Caza presentó una propuesta para la ampliación del período hábil de caza para la becada al mes de febrero, siguiendo los criterios marcados por Aragón, Cantabria y departamentos franceses, mientras que el representante de la zona de Tolosaldea pidió a la institución foral que se tomen medidas para evitar la mortandad de fauna que se produce en el canal de Leitzaran.En cuanto a los periodos hábiles cabe destacar los que hacen referencia a las distintas propuestas de aperturas. Respecto a la media veda, se propuso el 15 de agosto, en cuanto a la veda en general, el 12 de octubre. Para la caza mayor se planteó el 6 de septiembre.En cuanto a los horarios se propusieron los mismos horarios de la temporada pasada. Es decir, hasta el 25 de octubre, desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de la puesta; desde el 25 de octubre hasta el 30 de noviembre, desde las 7:30 hasta las 17:30 horas; y desde el 1 de diciembre hasta el final del periodo hábil, desde las 8:00 hasta las 17:30 horas.

Foto. DIARIO VASCO –  Jose Maria Usarraga, presidente de la Federacion Gipuzkoana de caza.

64 Comentarios, Comentar or Ping

  1. Guardas anticaza en Bizkaia

    Estimados amigos:

    Para los que no slo epáis: dentro de Euskadi cada territorio (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa) tiene las competencias en lo relativo a la ordenación cinegética, con muchos límites, claro. La Diputación Foral de Bizkaia era la única que no ha venido incluyendo al Mirlo Común (Turdus merula) como especie cinegética en su Orden de Vedas en las últimas temporadas. Y después de al menos 9 temporadas seguidas, este año es el primero en el que sí lo ha incluido como especie cinegética, mientras Gipuzkoa y Álava lo han tenido como especie cinegética desde hace muchos años (no sé cuantos).

    Por otra parte, esta mañana tres guardas de caza y pesca de la Diputación Foral de Bizkaia hemos estado echando un vistazo a las órdenes de vedas, y nos ha parecido que esta vez los gestores de la Diputación Foral de Bizkaia lo que han hecho es copiar la Orden de Vedas de la Diputación Foral de Gipuzkoa (publicada con anterioridad a la de Bizkaia).

    Un cordial saludo.

    Juan Manuel Pérez de Ana.

    http://groups.yahoo.com/group/Hegan/message/10289

  2. Un aticaza no puede ser guarda de caza

    Una pregunta, ¿como una persona que se declara anticaza puede trabajar como guarda? Un guarda de caza tiene que regular la actividad apostando por una caza sostenible, pero nunca puede estar en contra de la caza en su totalidad.

    Un anticaza no esta capacitado para ser guarda de caza, es lo único que nos faltaba.

    Veo que no te has enterado bien, pero primero salio la orden de vedas de Bizkaia y luego la de Gipuzkua.

  3. Becadero junior

    Primero salio el de Bizkaia y unos días más tarde el de Gipuzkua.

  4. ehiztari gazte

    Aupa guarda anticaza (cada vez alucino más)!!!

    Lo primero decirte que primero salio la orden de vedas de Bizkaia, lo puedes mirar en http://www.bizkaia.net; salio el 24 de julio. En Bizkaia se ha luchado para que el mirlo y ta turca sean cazables como en el resto de Euskadi.

    He entrado en la pagina que citas y veo que ya estais dramatizando el asunto, como siempre. De toda la vida se ha cazado el mirlo, ademas hay un monton. La tórtola turca decirte que cada año hay más y más. ¿Porque no cazarlos? Lo de la torcaz ni lo menciono, me parece de risa. Y lo de…..¿Becadas en contrapasa? Pero bueno, pone que se podra autorizar la caza de la becada hasta el 14 de febrero en algunas zonas donde estan muy controladas.

    Para terminar, creo que un anticaza no esta capacitado para ser guarda. Si de verdad tu, Juan Manuel Pérez de Ana, eres guarda de caza y eres anticaza creo que te estas riendo de nosotros.

  5. Jon Mikel

    No entiendo como un anticaza puede estar trabajando de guarda de caza y pesca en la Diputacion Bizkiana. NO LO ENTIENDO. Algun responsable de la dipu debe de dar explicaciones sobre este tema, ya que la actitud de un radical NUNCA puede ser neutral para los cazadores y siempre se posicionara en contra nuestro. ¡¡Que verguenza!!

    Creo que esta es su web

    http://www.reservoirbirds.com/Bimberos/Perez_Ana.html

    PEREZ ARANA DICE EN EL MISMO ENLACE:

    “Estimados amigos:

    Totalmente de acuerdo, Jon. Que se incluya la paloma torcaz (Columba palumbus) en la media veda en Bizkaia y las palomas (Columba sp) en Gipuzkoa me parece una vergüenza, porqué las palomas que se abatan serán las reproductoras, ya que el pase aún no ha comenzado. Que se permita la caza del mirlo me parece un paso atrás, desde luego.

    La realidad es que, como en tantos otros asuntos relacionados con la conservación de la Naturaleza, a pesar del optimismo casi enfermizo que caracteriza a los ecologistas más activos y peleones y que les lleva a ver siempre la botella medio llena, este es un nuevo paso atrás, prueba de que no mejoran precisamente las cosas, sino muy al contrario, empeoran.

    Un cordial saludo.

    Juan Manuel Pérez de Ana.”

    Que nos cojan confesados !!!!!!!!

  6. Joxe

    No puesdo entender como un guarda de caza puede decir

    -La realidad es que, como en tantos otros asuntos relacionados con la conservación de la Naturaleza, a pesar del optimismo casi enfermizo que caracteriza a los ecologistas más activos y peleones y que les lleva a ver siempre la botella medio llena, este es un nuevo paso atrás, prueba de que no mejoran precisamente las cosas, sino muy al contrario, empeoran-

    Si los cazadores somos sus enemigos lo mejor para todos es que este señor y los otrs tres a los que hace referencia no ejerzan esta profesion, ademas, si su dominio de la orden de vedas es el que demuestra al afirmar que la orden de vedas de vizcaya es una copia de la de guipuzcoa, ya que se publico despues. Demuestra que este señor no tiene ni p. idea, ya que la orden de vedas de vizcaya se publico una semana antes que la de guipuzcoa. En definitiva este señor y los otros dos a los que hace referencia no saben de lo que hablan, son anticazadoress y para mas inri cobran por difanar de quines le pagan y los cazadores..

  7. Hola ;lo que tenemos que hacer es exigir el inmediato despido de este personaje por parte de la Diputacion si es de verdad un guarda,por ser incompatible su oficio con sus declaraciones. (Jope) si no lo impedimos de alguna manera nos colocaran veganos y equanimales para controlarnos.

  8. Julen

    Y estos individuos se dedicaran a multar a cazadores y pescadores primero y luego a ponernos a parir por todos los sitios. la decision de multar a un cazador o pescador por parte de un anticaza no me parece etica

  9. Pertur

    Es verdad que ese tio es guarda?

  10. Mikel A.

    Lo de los guardas anticaza no se puede tolerar. Propongo que ADECAP escriba una carta de protesta ante la Diputacion Vizcaina. Felicitaciones por el blog.

  11. Ramon

    ¿como puedo apuntarme a adecap gazteak?

  12. Juan Manuel Pérez de Ana

    Sólo quiero decir que no soy un guarda anticaza. Sin embargo, me reafirmo en lo que escribí en otro blog: que me parece mal la caza de las palomas en la media veda (son aves reproducotras y no aves en paso) y la caza del Mirlo Común. Sin embargo, yo sólo soy un guarda de caza y pesca y mi trabajo se limita a hacer cumplir las normas que existan en cada momento.

    Un cordial saludo.

  13. Si no recuerdo mal lo Jose Manuel Perez de Ana lo escribio en el foro Hegan, que no es un blog. Lo digo por si resulta que no eres quien dices ser, ya que los trolls estan muy mal vistos por aqui.

  14. Aupa Ramon!!!

    Para ser de ADECAP Gazteak solo necesitamos tu DNI y email.
    Estamos a tu disposición.

    Eskerrik asko.

    P.D: Gutxi falta da ehiza denboradi orokorrerako, usoak bidean datoz…..sorte on!!!

Responder a “LAS NUEVAS PROPUESTAS PARA LA CAZA”

Otros Destacados

Te dejamos algunos temas que probablemente sean de tu interés.