Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su utilización. Más información

Adecap Gazteak

Avatar

Blog de las juventudes de ADECAP – ADECAP youngsters

LOS CONSEVACIONISTAS NOS TIENEN EN CUENTA

logoitsasenaraLa asociación conservacionista  “Itsas Enara Ornitologia Elkartea” ha tenido el buen gusto de mandarnos esta información. Les hemos dado las gracias y lo vamos a publicar en nuestra página. La unión entre los cazadores y ecologistas es necesario, hay que abrirles las puertas a los verdaderos ecologistas y darles la espalada a fanaticos pseudo-ecologetas. Además creemos que la causa merece la pena.

 

Nota de prensa

 

SEO/BirdLife, Itsas Enara Ornitologia Elkartea y la Sociedad de Ciencias Aranzadi muestran su preocupación ante el incumplimiento de los compromisos del Ayuntamiento de Irún expresados en el Plan Especial de Protección y Ordenación de los Recursos Naturales de Txingudi y consideran que no debe encauzar sus esfuerzos en la consolidación de las instalaciones deportivas existentes, debiendo proceder a su traslado al considerar que las actividades lúdicas que se desarrollan en ellas son incompatibles con la protección y conservación del Parque Ecológico de Plaiaundi como espacio natural protegido.

 

 

En los últimos meses se vienen realizando trabajos de acondicionamiento y consolidación de las instalaciones deportivas situadas dentro del parque ecológico de Plaiaundi, espacio integrado en el Plan Especial de Protección y Ordenación de los Recursos Naturales de Txingudi, cuyo objetivo es regenerar, restaurar y conservar la bahía formando parte de la Red Natura 2000 e integrado en el Convenio Ramsar.

 
El Plan Especial comentado nace del interés de las Instituciones afectadas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Guipúzcoa, y los Ayuntamientos de Irún y Hondarribia) como necesidad de conservar la bahía de Txingudi y en especial su paisaje y sus valores naturales, manteniendo y potenciando la dinámica y estructura de los ecosistemas. También se establecía un compromiso para facilitar el disfrute público basado en los valores naturales de la zona fomentando el uso recreativo amparado en el respeto al medio natural. De igual forma se hablaba de impulsar y programar actividades de investigación y educación ambiental que propicien el conocimiento profundo del patrimonio natural encaminado al logro del imprescindible respeto a la naturaleza.

 

Dicho Plan Especial insiste en las labores de recuperación de las marismas y se catalogan los terrenos de Plaiaundi dentro del capítulo de Espacios sujetos a protección especial en los que se considera un uso preferente en relación con la conservación, investigación, didáctica ambiental y uso recreativo controlado. Además se prohíben expresamente todas aquellas actuaciones que supongan modificaciones sustanciales o alteraciones de la morfología original, suelos, fondos, drenaje, vegetación y molestias a las comunidades faunísticas. Asimismo se aconseja el traslado de las instalaciones deportivas.

 

El Ayuntamiento de Irún, en lugar de trasladar las instalaciones deportivas, ha procedido a consolidarlas realizando diferentes obras que afectan de forma negativa a los valores del espacio.

 

Estos trabajos de consolidación de las instalaciones deportivas deberían haberse sometido a una adecuada evaluación de sus repercusiones sobre los valores de Plaiaundi tal y como se indica en el artículo 6 de la Directiva de Hábitats.

 

Es necesario recordar que si existen repercusiones negativas en el Espacio Natural Protegido no se puede autorizar el proyecto salvo que se acuda a un régimen de excepciones complicado y caro por lo que instamos al Ayuntamiento de Irún para que dirija sus esfuerzos hacia el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi en vez de a su consolidación.

3 Comentarios, Comentar or Ping

  1. Si, si, para intentar jodernos en cuanto puedan.
    Todos los deportes son compatibles con la naturaleza !o eso creo yo! ,
    no creo que correr por una pista ( que ya existía) o jugar al balon-pie o al balonmano o al baloncesto sea tan perjudicial para la naturaleza, aves y demás especies; tal vez sea mas perjudicial manosear los nidos de las aves y anillar a los polluelos que luego algunos son rechazados por sus progenitores y por lo tanto abandonados.
    Seamos tolerantes, todos tenemos cabida.
    Saluditos.

  2. Tarratian

    Ya se te ve la carrera de tu vida, Adolfo…

Responder a “LOS CONSEVACIONISTAS NOS TIENEN EN CUENTA”

Otros Destacados

Te dejamos algunos temas que probablemente sean de tu interés.