Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su utilización. Más información

Adecap Gazteak

Avatar

Blog de las juventudes de ADECAP – ADECAP youngsters

El Gobierno Vasco, abierto a ampliar el parque natural de Aiako Arria

DIARIO VASCO – El Gobierno Vasco se muestra abierto a ampliar la extensión del parque natural de Aiako Arria. La ampliación ha sido solicitada por varias asociaciones ecologistas.

El director de Biodiversidad del Ejecutivo, Germán Alonso, señaló ayer que dará el visto bueno a la solicitud si la Diputación y los ayuntamientos afectados (San Sebastián, Hernani, Errenteria, Oiartzun e Irun) se muestran de acuerdo. Alonso indicó que «se nos ha pedido un ajuste de las líneas de delimitación del parque y la inclusión de unas fincas que antes eran privadas. Estos terrenos han sido comprados por diferentes ayuntamientos en base al programa Life para la preservación de las hayas trasmochas. Nosotros aprobaremos la ampliación si hay consenso entre todas las instituciones».

Por otra parte, diversas organizaciones ecologistas han presentado alegaciones al plan técnico de caza en Aiako Arria elaborado por la Diputación. La alegación propone que no se tramite el plan, dado que podría contravenir las determinaciones del instrumento de planeamiento de Natura 2000.

4 Comentarios, Comentar or Ping

  1. cazador

    La deriba que esta teniendo este gobierno vasco en contra de la caza es importante. No hay mas que ver las jornadas que protagonizo la consejera Unzalu con el ecoterrorista Eladio Ferreira el pasado Diciembre en Bilbo. Ahora intentan limitar mas la caza en Gipuzkoa. ¿Cual sera el siguiente paso de los socialistas? Conocemos su historica actitud anticaza en Euskadi y en España.

  2. admin

    Nos puedes pasar informacion sobre las jornadas que comentas??

  3. cazador

    Creo que tengo un recorte de la noticia publicada en la revista Sustrai del GV. Os lo envio escaneado por mail.

  4. Ya, ya sabemos que los amigos de Odon Elorza intentan meter baza donde nadie les llama, pero esperemos que como quien tiene la ultima palabra es el patronato, en el cual la mayoria la tiene quienes no estan por la labor de los ecologistas lo paren “no la ampliación” pero si las pretensiones de los ecologistas de que no se pueda cazar dentro del parque Aiako Arria, estos que dicen que la caza es incompatible con el plan de Natura 2000, estos que se leen las normativas y leyes a su gusto, donde se olvidan leer por ejemplo el capitulo IV = De la protección de las especies en relación con la caza y pesca continental.
    Articulo 62. Especies objeto de caza y pesca.
    1. La caza y la pesca en aguas continentales solo podrán realizarse sobre las especies que determinen las comunidades autónomas, declaracion que en ningun caso podrán afectar a las especies incluidas en el listado de ESPECIES EN REGIMEN DE PROTECCION ESPECIAL, O A LAS PROHIBIDAS POR LA UNION EUROPEA.
    2. En todo caso, el ejercicio de la caza y la pesca continental se regulara de modo que queden garantizados la conservacion y el fomento de las especies autorizadas para este ejercicio, a cuyos efectos las Comunidades autónomas determinaran los terrenos y las aguas donde puedan realizarse tales actividades, asi como las fechas hábiles para cada especie.
    Así como olvidarse de la filosofía con que esta echa esta ley,
    osea la perspectiva de la sostenibilidad ambiental del desarrollo, el preámbulo de la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, publicada en el BOE el 14 de diciembre 2007, establece que “la caza y la pesca”, en su condición de aprovechamiento de recursos naturales, deben GARANTIZARSE pero limitando su aplicacion a los espacios, fechas, métodos de captura y especies que determinen las Comunidades Autonomas, que en ningun caso incluirán especies del listado de Especies de interés Especial, o los métodos o especies prohibidas por la Unión Europea.

    La ley incluye entre sus principios la utilizacion ordenada de los recursos para garantizar el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural y, en particular, de las especies y de los ecosistemas, asi como su restauración y mejora. En este sentido, la ley crea el Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, entre cuyos objetivos (articulo 74.2.f) esta “instituir mecanismos financieros destinados a hacer viables los modelos de gestión sostenible en materia de silvicultura, actividades cinegéticas y piscicolas”.

    En fin que por mucho que intenten enmascarar las cosas estos “intolerables” no se saldrán con la suya.
    Saludos.

Responder a “El Gobierno Vasco, abierto a ampliar el parque natural de Aiako Arria”

Otros Destacados

Te dejamos algunos temas que probablemente sean de tu interés.